|
Siempre es mejor prevenir que tratar. Sin embargo en algunas ocasiones el desprendimiento de retina ya se ha producido y debemos recurrir a un tratamiento curativo. La cirugía escleral o clásica consiste en la colocación de unos explantes (materiales adheridos a la parte externa del globo ocular) con el fin de producir una indentación de la pared del globo ocular hacia dentro. De esta forma se acerca dicha pared a la retina desprendida facilitando el taponamiento de los desgarros retinianos y la adherencia de la retina a la pared del ojo. Normalmente se suele combinar con críoterapia o láser.
La vitrectomía es otro tipo de tratamiento curativo indicado principalmente para aquellos casos en los que el desprendimiento de retina viene como consecuencia de una tracción del gel vítreo. Consiste en eliminar el humor vítreo causante del desprendimiento, liberar el tejido fibroso que está tirando de la retina y colocar un sustitutivo del vítreo que puede ser aire, algún gas expansivo o aceite de silicona con el objeto de presionar la retina y adherirla adecuadamente. Además se tratan las lesiones y desgarros con láser intraoperatoriamente.
Después de una cirugía de retina es habitual que el paciente tenga que mantener durante varios días un tratamiento postural boca-arriba o boca-abajo según los casos para conseguir una curación completa. Alrededor del 90% de los desprendimientos de retina pueden corregirse con técnicas quirúrgicas modernas pero puede requerirse más de una operación.
| © 2012 LASERVISIÓN. Calle José Ortega y Gasset 56 Dupdo. 28006 MADRID - Tfno: 91 444 82 30 clinica@laservision.es | Aviso Legal | Protección de datos |