Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La retina y, por tanto, la mácula también descansan sobre otra capa de la parte posterior del ojo denominada coroides. Esta proporciona oxígeno y nutrientes a la retina y es responsable de la limpieza de los productos de desecho que genera la retina. Todos estos intercambios deben realizarse atravesando una membrana muy fina que existe entre la retina y la coroides, la membrana de Bruch. Pues bien, son precisamente las anomalías en esta última estructura los que causan inicialmente la DMAE.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una de las principales causa de pérdida de visión irreversible en los países desarrollados en mayores de 70 años.
En la Degeneración Macular, el daño se produce en el área central de la retina (la mácula) preservando la retina periférica. Por esta razón, sólo aquello a lo que el paciente mira aparecerá borroso pero, se conservará la capacidad de de ambulación y de evitar obstáculos que puedan aparecer en el camino.

Solicitar más información

Factores de riesgo

La edad es el factor de riesgo más importante, pueden verse casos a partir de los 55 años si bien lo normal es partir de 70.
Factores genéticos, si tiene un familiar con la enfermedad está más predispuesto a ella
Consumo de tabaco y exceso de exposición al sol
Déficit de nutrientes naturales presentes en la retina

Existen dos tipos de degeneración macular

La degeneración macular seca es la más habitual, presenta una evolución más lenta, el paciente nota visión borrosa  y distorsión en las líneas rectas pareciéndole onduladas. La DMAE seca no tiene un tratamiento específico pero hay que realizar un seguimiento. Se recomienda hacer el test de la rejilla de Amsler para comprobar cómo ve estas líneas.

La degeneración macular húmeda o exudativa es menos frecuente pero presenta una progresión más rápida. Se produce un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos detrás de la mácula,  y produciendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos muy frágiles, que sangran y desprenden liquido.

Sin cambios aparentes

Mácula sana, sin drusas ni alteraciones pigmentarias

Cambios normales de la edad

Solo drusas (drusas pequeñas) y sin alteraciones pigmentarias

DMAE precoz

Drusas medianas y/o alteraciones pigmentarias

DMAE avanzada

Lesiones asociadas a DMAE neovascular y/o Atrofia Geográfica