¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una enfermedad progresiva en la cual la córnea adopta una forma cónica irregular. Los signos clave del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, acompañado de un protrusión apical o elevación de la zona central de la córnea y un astigmatismo irregular.

Todo lo que hablemos de queratocono puede, en general, extrapolarse a la ectasia corneal inducida, en la cual el problema no ha sido naturalmente inducido, sino que ha empezado tras un traumatismo corneal, bien espontáneo o tras cirugía corneal de cualquier tipo, por tanto la descripción que se hará a continuación respecto a, síntomas, diagnóstico, fases, tratamientos etc. puede extrapolarse en términos generales a este tipo de ectasias.

Ya que la córnea es la principal lente del ojo, la visión disminuye significativamente al deformarse de esta manera.

La progresión del queratocono es generalmente lenta y puede detenerse en cualquiera de las fases: desde leve hasta severa.

Si el queratocono progresa, la córnea se abomba y adelgaza volviéndose irregular y algunas veces formando cicatrices.

Habitualmente se presenta en ambos ojos y sus etapas evolutivas son asimétricas.

En Laservisión podemos tratar el queratocono de distintas formas, según cada paciente:

  • Con lentes de contacto semirrígidas o de apoyo escleral (consúltenos). Estas lentes lo que hacen es corregir los defectos de refracción y las irregularidades corneales, mejorando mucho la visión.
  • Cross Linking (Avedro), o aplicación de rayos ultravioletas. Esta técnica es especialmente recomendable para personas jóvenes en los casos en que sea un queratocono progresivo. Es la técnica más importante para evitar esa progresión.
  • Anillos corneales. Se utilizan para mejorar la visión pero no permiten prescindir de gafas o lentillas. La córnea mejora en su forma y en su óptica, pero no está demostrado en que impida la progresión del queratocono. En nuestro centro hacemos la implantación de estos anillos con láser de femtosegundo, consiguiendo mayor precisión, mejor seguridad y menos efectos secundarios.

En Laservisión estudiamos el caso de cada paciente pero nuestra primera opción cuando es progresivo es Cross Liking.

Disponemos del sistema Avedro o Cross Linking acelerado, el sistema más moderno para impedir la progresión del queratocono.

En última instancia, cuando el queratocono es muy avanzado, hay que realizar un trasplante de córnea.

Nuestro equipo te ayudará a encontrar la mejor solución