El endotelio es una capa de células de tamaño uniforme y hexagonal, que se comporta como una membrana semipermeable, permitiendo el paso de humor acuoso que aporta glucosa y otros nutrientes al conjunto de la córnea, su función principal es eliminar el agua de la córnea para mantener su transparencia.

En los casos de fracaso del endotelio es preciso remplazarlo mediante cirugía.

Las técnicas que existen actualmente son:

DSAEK (trasplante corneal endotelial)

La cirugía llamada DSAEK (Descemet Stripping with Automated Endothelial Keratoplasty) consiste en reemplazar las dos capas más posteriores de la córnea (Descemet y endotelio), que se encuentra en contacto directo con el humor acuoso y la cámara anterior del ojo. El endotelio es una capa de células de tamaño uniforme y hexagonal, que se comporta como una membrana semipermeable, permitiendo el paso de humor acuoso que aporta glucosa y otros nutrientes al conjunto de la córnea.

 Al contrario que otras capas de la córnea, las células de esta capa no se regeneran, por lo que personas con edad avanzada van perdiendo densidad de este número de células, aumentando la opacidad de la córnea y perdiendo visión. La técnica está indicada para aquellas enfermedades corneales que afectan a la cara posterior de la córnea, como son distrofias endoteliales o descompensaciones corneales por traumatismos o intervenciones (cataratas).

Actualmente, el trasplante de esta capa permite una recuperación más rápida y con mejor previsión de los resultados refractivos (astigmatismo) y sobre todo es mucho más segura (menos complicaciones) que con otras técnicas de trasplante total, al no tener que quitar toda la córnea y tener que operar a cielo abierto, precisando muchas menos revisiones y controlando mucho mejor cualquier proceso de rechazo.

DMEK (queratoplastia endotelial de membrana de Descemet )

Es un nuevo procedimiento de trasplante parcial de la córnea. Se implanta exclusivamente la capa de celulas endoteliales

Para los casos de queratocono y cicatrices densas y profundas se utilizan las siguientes técnicas

Técnica DALK (trasplante anterior)

Se realiza únicamente el trasplante de la capa más anterior de la córnea, dejando la parte interna sin trasplantar.

Queratoplastia penetrante

Consiste en la sustitución total de la córnea con la córnea de un donante.

Nuestro equipo te ayudará a encontrar la mejor solución