Tipos de Lentes Intraoculares para Cataratas

Operación de cataratas con lente intraocular

El cristalino es una lente natural que todos tenemos dentro del ojo. Su función es enfocar las imágenes en la parte posterior del mismo (en la retina). Como toda lente, el cristalino tiene dioptrías, con un valor medio de 21. Además, gracias a cambios rápidos de su curvatura, es capaz de cambiar el punto de enfoque, según queramos ver nítidos los objetos lejanos o cercanos.

Si te vas a operar de cataratas, de presbicia o quieres corregir tu graduación,  tienes que saber que existe una gran variedad de lentes intraoculares para sustituir a tu cristalino, que ofrecen distintas opciones para tus necesidades visuales tras una cirugía de extracción de cristalino o catarata. En base a tus necesidades y a la salud de tus ojos, podrás determinar junto a tu oftalmólogo cuál es la mejor lente intraocular para ti.

Tipos de lentes intraoculares

Lentes Monofocales

Gran dependencia de gafas de visión intermedia y de cerca. No causan problemas en visión nocturna.

Lentes Bifocales

Gran independencia de las gafas. Mínimas alteraciones en la visión nocturna, pero puede precisar una pequeña graduación de apoyo para la lectura de la letra pequeña.

Lentes Trifocales

Es la opción que permite la mayor independencia de todo tipo de gafas. Sin embargo tiene algo más de disminución de la calidad de la visión nocturna y en situaciones de poca iluminación.

Comparación de Lentes Intraoculares:

Tipo de lente intraocular Visión de lejos Visión Intermedia Visión de cerca
MONOFOCAL ***** * 0
BIFOCAL **** **** ***
TRIFOCAL **** **** ****

 

Si quieres depender menos de las gafas para una visión de lejos y de cerca después de la cirugía, la mejor opción son las lentes bifocales o trifocales.

 Lentes Bifocales

Son lentes que, gracias a su diseño óptico, permiten enfocar a dos distancias a la vez. Esto significa que podrá ver las imágenes situadas a distintas distancias (lejos e intermedia, o lejos y cerca) sin usar gafas.

LENTES BIFOCALES PARA VISIÓN SIN GAFAS DE LEJOS Y CERCA

Permiten visión sin gafas de lejos y de cerca (lectura, costura, manualidades), pero no de visión intermedia.

LENTES BIFOCALES PARA VISIÓN DE LEJOS E INTERMEDIA

Estas lentes permiten muy buena visión sin gafas de lejos y a una distancia intermedia (ordenador, móvil, etiquetas de la compra) pueden notarse halos en las luces cuando hay poca luz, producen poca pérdida de contraste en situaciones de baja iluminación.

Lente intraocular bifocal

Ventajas de las lentes bifocales lejos/intermedia 

Permiten una gran independencia de gafas.
La mayoría de los pacientes que elige estas lentes no precisan gafas para la mayoría de las actividades visuales.
Estas lentes producen pocos efectos secundarios en la visión por la noche y en la calidad visual global.

Desventajas de las lentes bifocales lejos/intermedia

Si bien precisarían una pequeña ayuda para la lectura cercana de la letra pequeña o situaciones de baja iluminación,

 Lentes Trifocales

Esta lente es la última novedad, su diseño óptico se ha realizado para cubrir las tres distancias lejos intermedia y cerca, es la lente que permite más independencia de gafas, también puede llevar incorporado el astigmatismo en los casos en el que paciente lo tenga.

Siempre que se reparte la luz en varios focos hay una pérdida de contraste, y halos nocturnos, si bien basándonos en los resultados tan positivos que estamos teniendo en términos de satisfacción de los pacientes, para muchos pacientes es preferible la independencia de las gafas aun con esos inconvenientes.

Lente intraocular trifocal

Ventajas de las lentes trifocales

Puede prescindir de las gafas a todas las distancias: lejos (conducir), intermedia (ordenador) y cerca (leer).

Desventajas de las lentes trifocales

Algunos pacientes pueden notar halos en ambientes oscuros y precisar más luz para poder leer letra pequeña.

Lentes Monofocales

Estas lentes solo corrigen la visión a una única distancia, es decir, generalmente se calcula su potencia en dioptrías para enfocar correctamente la imagen de lejos, por ello se precisan siempre gafas para ver bien en las demás distancias, es decir, necesitará gafas para los actividades a distancia intermedia (unos 60-70 cm como ordenador, etiquetas de la compra, móvil, etc.) y otras para las más de cerca (unos 30-40 cm como lectura, costura, etc.).

Dentro de estas lentes monofocales hay dos modelos:

Lentes intraoculares

Ventajas de las lentes monofocales 

Permiten una visión de alto contraste (alta calidad visual) sin pérdida de visión de lejos cuando hay poca luz y no producen halos (círculos alrededor de las luces), ni deslumbramientos por la noche.

Desventajas de las lentes monofocales 

Hay que usar gafas de cerca y para la visión intermedia, y si usted tenía previamente astigmatismo y la lente no lo incorpora también puede precisar gafas para lejos.

¿Tienes alguna duda?

Nuestro equipo de expertos profesionales estará encantado de ayudarte.

PREGÚNTANOS

Llámanos y ven a conocernos

Abrir en Google Maps