¿Soy apto para operar mi miopía?

 

Esta es la pregunta que se hacen todas las personas miopes cuando deciden plantearse la operación de miopía.

 

No todos los pacientes son aptos para operarse, y aunque sean aptos, no todos lo son para operarse con las mismas técnicas. Cada ojo es distinto y un estudio completo previo a la operación nos dirá para qué técnica somos aptos y cuál es la óptima para nuestro caso particular.

 

El examen ocular previo a la operación de miopía no consiste en una graduación es mucho más completo. Estas pruebas, que se realizan en un tiempo de unas dos o dos horas y media, nos van a dar la información necesaria de varios aspectos:

 

GRADUACIÓN

Una de las partes fundamentales del estudio es concretar de la manera más exacta posible la graduación del paciente, tanto de manera objetiva como subjetiva. La graduación exacta es mandatoria en un examen ocular y de la exactitud de esta medición podrá depender, en gran parte, el éxito final de la operacion.

 

ESTUDIO CORNEAL

Definir los parámetros de la córnea es fundamental para definir tanto la aptitud del paciente como para definir la técnica óptima. Tanto el grosor, como la eslasticidad de la córnea así como todos las mediciones internas nos dan la información necesaria para saber, por ejemplo, hasta qué graduación es operable un paciente o si es apto para una lente intraocular determinada.

 

OJO SECO

Mediante el test de Schrimer vamos a determinar si un paciente tiene ojo seco o no, o si tiene un riesgo de padecerlo después de la intervención. Muchas técnicas, como LASIK, son propensas a generar un ojo seco crónico en los pacientes propensos.

 

PROBLEMAS OCULARES

Durante el estudio ocular se podrán también diagnosticar problemas oculares que no hagan recomendable la intervención antes de tratarlos.

 

Muchos de los problemas que pueden surgir después de una operación de miopía se pueden detectar antes con un buen examen ocular y el éxito y la precisión del resultado final dependen en gran parte de la exactitud de este.

 

En el siguiente video el Dr. Ángel López Castro nos detalla en qué consiste el examen ocular previo a la operación de miopía y por qué es tan importante.