Retinopatía diabética

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

Es fundamental un diagnóstico precoz para el adecuado tratamiento de la retinopatía diabética. Tras el diagnóstico, el tratamiento inicial puede ser la inyección intravítrea de antiangiogénico o fotocoagulación con láser:
  • Si aparece derrame en la mácula, las pequeñas cicatrices de los impactos de láser sobre los vasos harán que los vasos con exceso de permeabilidad a través de los que sale líquido a la retina se cierren. También, con el láser se abrirán vías nuevas para la salida del líquido acumulado.
  • En la retinopatía diabética proliferativa la fotocoagulación de la retina (panfotocoagulación) destruye los territorios sin riego para que llegue más oxígeno a las zonas de mayor visión y no se formen vasos anormales que puedan sangrar.
Si ya se ha producido hemorragia dentro del ojo (hemorragia vítrea), quizás no se pueda aplicar láser por la falta de visibilidad por parte del oftalmólogo y hay que esperar un cierto tiempo, que depende de cada paciente para ver si la hemorragia aclara. Si esto no ocurre en un tiempo prudencial puede requerirse una operación, la vitrectomía. Esta intervención, en el caso de que se realice por la existencia de una hemorragia dentro del ojo, consiste en la extracción de la sangre con el gel que la contiene (el vítreo) gracias a una pequeña sonda introducida por una mínima apertura realizada en el ojo. La hemorragia y el líquido turbio intraocular se reemplazan así por un suero transparente. Esta intervención tiene un gran porcentaje de éxitos. La vitrectomía también puede estar indicada en caso de que la cicatrización de los vasos anormales haya dado lugar a un desprendimiento de retina. En este caso el cirujano se verá obligado a separar y extraer el tejido anormal para permitir que la retina se estire así como aplicar láser durante la operación para que quede bien fijada. Según la complejidad y antigüedad de estas cicatrices puede ser necesario segundas operaciones. En la clínica Laservisión disponemos del más avanzado sistema de diagnostico en Angiofluoresceingrafía, un aparato de fotografía digital con una excelente calidad en las imágenes que permite al oftalmólogo un mejor conocimiento de las lesiones en la retina del diabético y por tanto una mejor toma de decisiones. Así mismo el láser que utilizamos para el tratamiento, es de última generación con gran precisión en los disparos en cuanto a la localización y energía de los mismos.
La especialización es fundamental en la medicina moderna por la constante innovación de los tratamientos, medios diagnósticos y avances de la cirugía, en nuestra clínica disponemos de oftalmólogos especializados en retina, lo cual permitirá que sus ojos se beneficien de médicos que se dedican específicamente a su problema y hayan acumulado una gran experiencia en esta área.

Nuestro equipo te ayudará a encontrar la mejor solución

facebookMesa-de-trabajo-1-copia