Bolsas

Las bolsas en los párpados suele ser un problema relacionado con la edad, aunque hay veces que se asocian a ciertas enfermedades hormonales, renales o cardiacas.

En el proceso de envejecimiento de la piel de alrededor de los ojos se va dando de sí y se vuelve redundante. Por otro lado los tejidos que mantenían la grasa orbitaria en su lugar normal se van distendiendo lo que permite a esta grasa prolapsar. Estos dos problemas dan a la mirada un aspecto cansado y envejecido que puede corregirse mediante una intervención denominada BLEFAROPLASTIA.

Generalmente la blefaroplastia se lleva a cabo con fines cosméticos, pero en algún caso el exceso de piel es tan importante que puede tapar parcialmente el campo visual superior del paciente. En estos casos la intervención busca no solo mejorar su aspecto sino su visión.

Cuando hablamos de bolsas nos referimos al exceso de piel y prolapso de grasa orbitaria que tiene lugar tanto en los párpados superiores como inferiores.

Blefaroplastia

En la intervención se elimina el exceso de piel y si es necesario el exceso de grasa. Es importante individualizar el tratamiento en función de cada paciente. Se trata de una intervención que se lleva a cabo bajo anestesia local y de manera ambulatoria.
  • Blefaroplastia de párpados superiores: En estos casos se elimina el exceso de piel de los párpados superiores realizando la incisión en el pliegue del párpado que está a unos 8-10 mm de las pestañas, por lo que de esta manera la cicatriz resultante queda disimulada en un pliegue natural. A través de esta misma incisión puede extirparse el exceso de grasas de los párpados superiores si es preciso y tensarse el párpado inferior para prevenir la laxitud asociada al envejecimiento. Hay que tener cuidado con no eliminar demasiada piel, porque de lo contrario podríamos encontrarnos con dificultad para cerrar adecuadamente los ojos o con una expresión de “espanto”. Por esto es recomendable que quien lleve a cabo la intervención sea un cirujano oculoplástico, acostumbrado a tratar y sobre todo a prevenir este tipo de complicaciones.
  • Blefaroplastia de párpados inferiores: En la blefaroplastia de párpados inferiores se elimina generalmente el exceso de grasa orbitaria que abulta, y en alguna ocasión el exceso de piel sobrante. El abordaje que realizamos en Laservisión de la grasa de los párpados inferiores es a través de la conjuntiva, por lo que no dejamos cicatrices visibles y además no se necesita dar puntos, lo que acelera la recuperación. Este tipo de abordaje tiene también la ventaja de que minimiza el riesgo de retracción de párpado inferior, principal complicación de esta cirugía.