Malposiciones palpebrales

Ectropión

El ectropión es una alteración de la posición del párpado en la que el margen del párpado se revierte y deja de estar en contacto con el globo ocular.

La causa más común es la edad, ya que con los años los tejidos se van dando de sí poco a poco. También puede ser secundario a cambios cicatriciales por traumatismos, exposición crónica al sol… o por parálisis facial.

Los pacientes que presentan ectropión pueden presentar síntomas de irritación o sensación de cuerpo extraño ocular, lagrimeo y enrojecimiento del borde palpebral.

El tratamiento del ectropión es quirúrgico. El tipo de intervención a realizar depende de la causa, por lo que es fundamental una exploración adecuada por un especialista en oculoplástica.

Entropión

El entropión es una alteración de la posición del párpado en la cual el margen del párpado se invierte con lo que la piel del párpado y las pestañas rozan el ojo.

La causa más común es la edad, ya que con los años los tejidos se van dando de si poco a poco. También puede ser secundario a cambios cicatriciales en la conjuntiva o por espasmos en el músculo orbicular (encargado de cerrar el ojo).

Los pacientes que presentan entropión pueden presentar síntomas de irritación o sensación de cuerpo extraño ocular, lagrimeo, fotofobia… Si no se trata el roce de las pestañas en la córnea puede llegar a producir úlceras importantes.

El tratamiento del ectropión depende de cual sea su causa, por lo que es fundamental una exploración adecuada por un especialista en oculoplástica.

Retracción palpebral

Hablamos de retracción palpebral cuando la posición del párpado inferior está demasiado baja, o la del párpado superior demasiado alta con respecto al ojo. Las causas de este problema pueden ser varias: congénitas, envejecimiento, parálisis facial, problemas tiroideos…
El tratamiento de la retracción palpebral depende de cual sea su causa y de la severidad del cuadro, por lo que es fundamental una exploración adecuada por un especialista en oculoplástica.