• ¿Cuándo suele aparecer la catarata?

Si no hay factores externos relacionados, aparece con mayor frecuencia con la edad: su incidencia es del 50% entre los 65-75 años y del 75% por encima de los 75 años.

  • ¿Se puede prevenir su aparición?

Debido a su naturaleza fisiológica, no se puede evitar que la catarata aparezca. Sin embargo, si se puede ayudar a que no aparezca a una edad más temprana o avance más rápidamente con una adecuada alimentación, evitando el tabaco o realizar una correcta protección solar. Si se puede prevenir una evolución brusca de la catarata realizando revisiones oftalmológicas periódicas especialmente a partir de los 40-45 años.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

Lo más habitual es la pérdida de visión, que suele ser lenta y progresiva en el tiempo y muchas veces asociadas a cambios en la graduación (aumento de la miopía o incluso mejora en la visión en cerca sin gafas). También aumenta los deslumbramientos y molestias con la luz del sol o en los cambios de intensidad de luz.

  • ¿Cuándo hay que operar la catarata?

La técnica quirúrgica se puede llevar a cabo a pacientes que lo necesiten desde que son bebes hasta la edad adulta. El momento para llevar a cabo la cirugía depende de las características de la catarata de cada paciente. Lo que sí es muy importante es saber que cuanto más avanzada esté la catarata, más difícil es el acto quirúrgico y más lenta la recuperación. Por ello, es importante hacer revisiones oftalmológicas periódicas.

  • ¿En qué consiste la cirugía?

Se trata de una cirugía ambulatoria, rápida y sin anestesia general salvo casos excepcionales. Se debe romper y fragmentar el cristalino a través de una incisión muy pequeña en la córnea para posteriormente, poder aspirarla. Por último, en el “saco” que ocupaba el cristalino se introduce una lente especial.

  • ¿Se necesitan muchas pruebas preoperatorias?

En nuestro centro realizamos un estudio ocular exhaustivo que nos permitirá determinar el estado de su catarata y la salud ocular, la potencia y cuál es la lente más apropiada para usted. En total estará en la clínica aproximadamente una hora y media. Son pruebas totalmente inócuas e indoloras. Salvo en algunos casos, no se necesita analítica, ni radiografía ni otras pruebas.

  • ¿Dura mucho la cirugía? ¿es muy complicada? ¿duele?

La duración y complicación de la cirugía depende de muchos factores, pero fundamentalmente de la dureza de la catarata. Podemos decir como un tiempo aproximado de una cirugía normal unos 15 minutos. Es totalmente indolora y se realiza de manera ambulatoria con anestesia tópica (con gotas).

  • ¿Cuándo comenzaré a ver bien después de la cirugía?

Saldrá del quirófano sin ninguna oclusión e irá viendo como va mejorando poco a poco, siempre teniendo en cuenta que no se da el alta de la cirugía hasta pasado 1 mes de la misma.

  • Cuando se quita el cristalino, ¿se sustituye siempre por otra lente?

Si, siempre se pone una lente en el espacio que ocupaba el cristalino, lo que variará será el tipo de lente.

  • ¿La lente que se introduce me corregirá la graduación que llevo en mis gafas?

La lente se calcula para eliminar tanto la miopía o hipermetropía que usted tenga, así como el astigmatismo si es necesario. A partir de ahí, también se puede valorar la posibilidad de implantar una lente multifocal.

  • Yo siempre he llevado gafas y me gustaría olvidarme de ellas después de la cirugía ¿es posible?

La independencia total de las gafas no se puede garantizar nunca. En función de su salud ocular y del estudio previo, se sabrá si es usted apto o no para una lente multifocal y el grado de independencia que se le puede dar.

  • He leído mucho sobre las lentes multifocales, ¿estas lentes funcionan? ¿evitarán que vuelva a llevar gafas?

Es muy importante una correcta selección del paciente, pero se puede decir que la técnica está muy avanzada y los resultados son muy satisfactorios. Sin embargo, no se puede garantizar la independencia total de las gafas, quizás para algunas actividades en cerca necesite una ayuda.

  • Una vez me opero de cataratas, ¿pueden volver a salir?

No. La cirugía de cataratas dura ya para siempre. Si es posible que se produzca luego una “opacidad” en la lente, que se soluciona en consulta con un láser.

  • ¿Qué significa que se “ensucie la lente”?

El cristalino normalmente se sostiene en su lugar por una membrana clara y delgada, que es utilizada en la cirugía actual de la catarata, para dejar colocada una lente intraocular que reemplace al cristalino.

Después de haberse realizado una cirugía de catarata esta cápsula puede opacificarse, enturbiando y disminuyendo la visión, como si tuviera de nuevo una catarata. El tratamiento de esta opacificación se llama capsulotomía y se realiza con Láser YAG. Es un procedimiento rápido, indoloro y muy seguro, con resultados inmediatos.

  • ¿Se operan los 2 ojos el mismo día?

Salvo casos aislados de fuerza mayor, se opera un ojo un día y 1 semana después como mínimo el otro ojo.

  • ¿Cuántos días de baja necesito tras la intervención?

Si no requiere en su trabajo cargar pesos basta con 2 ó 3 días, si tiene que cargar pesos ligeros 10 días, si son grandes pesos 20 días.

  • ¿Cómo me tengo que preparar los días previos a la cirugía? ¿Se necesitan muchos cuidados postoperatorios?

La preparación previa es sencilla, simplemente hay que cumplir unas pautas de gotas con antibióticos y antiinflamatorios, que serán los mismos que se usarán en el postoperatorio. El tratamiento con gotas postoperatorio dura aproximadamente 3 semanas y si es muy importante la primera semana evitar ambientes sucios, mantener las manos limpias y evitar tocarse los ojos.

  • ¿Puedo eliminar el cristalino sin tener cataratas?

Con los avances que existen en la técnica y las lentes intraoculares, hoy en día se puede extraer con la misma técnica el cristalino y sustituirlo por una lente con fines refractivos, es decir, para eliminar las gafas. Esta cirugía requiere el mismo estudio preoperatorio y no se realiza habitualmente en pacientes menores de 50 años. En este caso la técnica se denomina cirugía de cristalino transparente.