En CLÍNICA LASERVISIÓN hemos creado este Portal para Pacientes con el objetivo de proporcionar información sobre afecciones relacionadas con cirugías refractivas o de cataratas, ya sean próximas o recientes.
El Portal se organiza en varias secciones:
CATARATAS
CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER
CIRUGÍA REFRACTIVA CON LENTES ICL
Cada sección ofrece una explicación clara y comprensible de los diferentes tipos de afecciones, incluyendo beneficios, riesgos, procedimientos y cuidados postoperatorios. El portal es fácil de navegar e incluye diagramas ilustrativos y un glosario para ayudar a los pacientes a obtener toda la información necesaria para prepararse para la cirugía y durante el período de recuperación.
Cirugía de Cataratas
La cirugía de cataratas es la operación electiva más común en medicina. Anualmente se realizan alrededor de 28 millones de operaciones de cataratas en todo el mundo.
Una catarata es el empañamiento del cristalino natural, que se encuentra justo detrás de la pupila y ayuda a enfocar la luz en la retina. La cirugía de cataratas implica reemplazar el cristalino natural empañado por un pequeño implante sintético transparente llamado lente intraocular (LIO). El poder de enfoque de la LIO se puede elegir para que se adapte a su ojo.
Existen tres tipos principales de Lentes IntraOculares (LIO):
- LIO monofocales : las LIO monofocales tienen como objetivo reducir la dependencia de las gafas para la visión a larga distancia (al conducir).
- LIO monofocales y EDOF mejorados : tienen como objetivo reducir la dependencia de las gafas para la visión a larga distancia e intermedia
- LIO multifocales : las LIO multifocales tienen como objetivo reducir la dependencia de las gafas para una gama más amplia de actividades, incluida la visión intermedia (pantallas de computadora) y cercana (lectura).
Si usted es apto para la cirugía de cataratas, estudiaremos qué tipo de LIO es la mejor opción para usted, no solo por razones médicas sino también por estilo de vida.
Las cataratas causan una visión borrosa gradual y síntomas relacionados con la dispersión de la luz, como el deslumbramiento de los faros de los coches en dirección contraria. Además, la graduación de las gafas puede volverse inestable a medida que las cataratas se desarrollan. Todos estos problemas suelen corregirse mediante la cirugía de cataratas.
Esta cirugía también puede reducir su dependencia de los anteojos, especialmente si es un buen candidato para lentes intraoculares (LIO) multifocales.
Los resultados visuales tras la cirugía de cataratas dependen de la salud general de los ojos. A medida que envejecemos, las cataratas y otros problemas oculares se vuelven más comunes, por lo que no es raro tener más de una afección ocular. En casos de cataratas avanzadas, el lente puede estar tan opaco que impida evaluar completamente la salud ocular. Sin embargo, si se detecta en una etapa más temprana, es posible identificar cualquier otro problema ocular antes de la cirugía y recomendar el tipo de LIO más adecuado para obtener los mejores resultados visuales.
Las cataratas también pueden dificultar el tratamiento y control de afecciones que afectan la parte posterior del ojo. La cirugía de cataratas puede mejorar el manejo de problemas oculares comunes como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad.
En ausencia de nuevos problemas oculares, la visión suele mantenerse estable tras la cirugía de cataratas. Si experimenta un deterioro visual posterior, esto a menudo se puede corregir con un procedimiento menor y único con láser, conocido como capsulotomía YAG.
El grado en que las cataratas afectan la visión puede variar considerablemente. Si está satisfecho con su visión y puede realizar todas sus actividades diarias sin problemas, no es necesario someterse a tratamiento. Los resultados de la cirugía de cataratas suelen ser similares, ya sea que se realice en una etapa temprana o cuando las cataratas estén más avanzadas.
Sin embargo, si ha llegado al punto en que la visión borrosa o la dispersión de la luz causada por las cataratas empieza a interferir en su vida diaria, como afectar su trabajo, actividades recreativas o la confianza al conducir, puede ser conveniente considerar el tratamiento.
Aunque no es una urgencia, puede optar por tratar las cataratas en una etapa temprana. Si su principal objetivo es reducir la dependencia de las gafas y aún no tiene problemas significativos con la calidad visual usando gafas o lentes de contacto, la operación se denomina intercambio de lentes refractivas (RLE). Muchas personas, especialmente aquellas con cataratas en etapas iniciales, eligen esta opción como alternativa a la corrección visual con láser.
Si tiene más de 50 años y una prescripción de gafas fuera del rango habitual para la cirugía ocular con láser, es probable que sea un buen candidato para el RLE.
Casi cualquier grado de miopía (visión corta) o hipermetropía (visión de lejos) se puede corregir con la cirugía de cataratas (RLE), y existen lentes intraoculares con corrección de astigmatismo incorporada. En pacientes adecuados, las técnicas de implantación de lentes pueden combinarse con cirugía ocular con láser para mejorar el tratamiento del astigmatismo o ajustar el enfoque visual final.
No obstante, si tiene problemas oculares preexistentes, es posible que no sea apto para la implantación de lentes multifocales.
Si su visión se ve afectada por cataratas, estas suelen empeorar gradualmente con el tiempo, aunque el ritmo de deterioro es variable y difícil de predecir.
Usted tiene la libertad de decidir cuándo someterse a la cirugía de cataratas, y retrasar el tratamiento no afectará sus posibilidades de obtener buenos resultados. Sin embargo, la cirugía de cataratas es la única opción eficaz para tratar esta afección.
Opciones de LIO
Existen diferentes tipos de lentes intraoculares (LIO) para adaptarse a las necesidades de cada paciente, y no todos se beneficiarán de una LIO multifocal.
Las LIO monofocales pueden ser la mejor opción si tiene otros problemas oculares o si le preocupa cómo manejar los posibles efectos secundarios ópticos de una LIO multifocal. Estas lentes tienen menos efectos secundarios visuales, aunque no ofrecen la misma libertad del uso de gafas para diversas actividades.
El enfoque más común en la cirugía de cataratas estándar es seleccionar LIO monofocales que permiten enfocar a larga distancia, lo que normalmente requiere el uso de gafas para leer o realizar trabajos de cerca.
Otro enfoque alternativo con LIO monofocales es lograr una visión clara a distancia en un ojo y una visión más clara a media distancia en el otro. Este método, conocido como micromonovisión, mejora la visión intermedia, útil para actividades como usar computadoras o realizar tareas manuales. Aunque aún necesitaría gafas para leer, se logra cierta independencia con un compromiso visual mínimo. Es una opción intermedia si busca reducir su dependencia de las gafas pero no desea o no puede acceder a LIO multifocales.
LIO Multifocales
Aproximadamente 4 de cada 5 pacientes logran independencia completa de las gafas tras la cirugía de cataratas con LIO multifocales (trifocales) de última generación. Si bien podría necesitar gafas para algunas actividades específicas en diferentes rangos de visión (cerca, intermedia o lejana), la mayoría de las personas experimenta algunos efectos secundarios visuales, como halos o deslumbramientos al conducir de noche. Estos síntomas generalmente disminuyen con el tiempo, ya que el cerebro se adapta a la nueva entrada visual. Aproximadamente el 95% de los pacientes se sienten satisfechos con los resultados, describiendo la cirugía como un cambio transformador en sus vidas.
También existen lentes intraoculares de "profundidad de foco extendida" (EDOF) o "monofocales mejoradas", que son una opción intermedia. Estas lentes proporcionan más libertad de uso de gafas que las LIO monofocales estándar, pero con menos efectos secundarios ópticos que las lentes trifocales.
LIO Tóricas
Las LIO tóricas están diseñadas específicamente para corregir el astigmatismo y están disponibles tanto en versiones multifocales como monofocales. Son una excelente opción si, tras las pruebas preoperatorias, se determina que su córnea tiene una forma más ovalada (como una pelota de rugby) en lugar de redonda (como un balón de baloncesto).
En su consulta inicial, el cirujano revisará con usted las ventajas y desventajas de cada opción de LIO para garantizar que elija la mejor para su situación visual y necesidades específicas.
El cirujano normalmente realiza la cirugía de cataratas bajo anestesia local, que puede ser administrada en forma de gotas o gel anestésico. En algunos casos, se complementa con una inyección en el dorso de la mano para ayudar a relajarse, y, si es necesario, se puede aplicar anestesia en la parte posterior del ojo para reducir el movimiento. Durante la cirugía, se utiliza un clip de resorte que mantiene los párpados separados, lo que permite parpadear con seguridad.
El cirujano opera a través de un microscopio mientras usted está acostado debajo de una carpa quirúrgica que proporciona aire fresco. La piel alrededor del ojo se cubre con una gasa adhesiva para mantener las pestañas fuera del área de trabajo.
En algunos casos, los cirujanos realizan la cirugía de cataratas en ambos ojos el mismo día, lo que acelera la recuperación visual al permitir que ambos ojos trabajen juntos desde el principio. Sin embargo, muchos prefieren operar un ojo a la vez, y es recomendable discutir los pros y contras con su cirujano. La cirugía de cada ojo suele durar unos 20 minutos, y es posible regresar a casa el mismo día.
Para preparar el ojo, se administran gotas o una pastilla que se coloca debajo del párpado inferior para dilatar la pupila.
Pasos esenciales en la cirugía de cataratas:
Láser de femtosegundo (opcional): En algunos casos, se utiliza un láser de femtosegundo en una fase preparatoria antes de la cirugía. Aunque no se ha demostrado que mejore los resultados visuales, este láser puede hacer que algunas etapas, como la capsulotomía, sean más fáciles y seguras para el cirujano. Esta etapa adicional dura aproximadamente 5 minutos y se realiza con anestesia en gotas.
Puntos de entrada: Se crean pequeños puntos de entrada autosellantes en la parte frontal del ojo, justo en la unión entre la córnea y la parte blanca del ojo.
Capsulotomía: Se extrae un disco circular de la parte frontal de la cápsula que cubre el cristalino natural, similar a retirar la piel fina de una uva.
Facoemulsificación: Se licua y extrae el cristalino natural mediante una sonda vibratoria de alta frecuencia, usando una combinación de líquido y succión.
Inserción de la LIO: Se inyecta la lente intraocular (LIO), que se despliega en la posición natural dentro de la cápsula del cristalino, utilizando un gel de soporte para estabilizar el ojo.
Lavado y rellenado: Se lava el gel de soporte y se rellena el ojo con líquido y antibióticos para prevenir infecciones.
En todas las formas de cirugía ocular, pueden surgir problemas durante la operación o después, durante el período de curación. Los problemas pueden provocar una pérdida de visión grave y permanente (visión peor que la normal en el ojo afectado que no se puede corregir con anteojos o lentes de contacto). Lo más común es que los problemas se puedan corregir con cambios en la medicación o con cirugía adicional. Por lo general, estas operaciones adicionales se sienten como la cirugía original y tienen un período de recuperación similar.
Pérdida de visión
En aproximadamente 1 de cada 500 pacientes, los problemas con la cirugía de cataratas provocan una pérdida permanente y grave de la visión. Esto puede significar una visión peor que la normal para conducir o, en algunos casos, la pérdida total de la visión en el ojo afectado.
La pérdida visual grave y permanente suele deberse a daños en la retina. Esto puede ser consecuencia de una infección o una respuesta inflamatoria después de la cirugía, desprendimiento de retina después de la cirugía o sangrado durante la cirugía. Algunos problemas que ocurren durante la cirugía aumentan el riesgo de problemas que amenacen la visión posteriormente. Estos incluyen una complicación común de la cirugía llamada ruptura de la cápsula posterior (rotura de la membrana justo detrás de la LIO). La tasa de ruptura de la cápsula para todos los cirujanos de cataratas es de poco menos del 1,5 %. Para los cirujanos más experimentados es de entre el 0,5 y el 1 %, pero todos los cirujanos tienen al menos algunos casos afectados por ruptura de la cápsula posterior. No siempre es posible implantar una LIO multifocal de forma segura si se ha producido una ruptura de la cápsula posterior, y esto puede significar una mayor dependencia de las gafas de lo previsto después de la cirugía.
Cirugía adicional
Es posible que se requieran segundas operaciones para corregir una complicación de la cirugía inicial. Esto podría incluir la reubicación o el intercambio de la lente intraocular, la cirugía para recuperar fragmentos de la lente de la parte posterior del ojo o la reparación de un desprendimiento de retina. Con o sin cirugía de cataratas, los desprendimientos de retina son más comunes si usted es muy miope (corto de vista); pero el riesgo de desprendimiento de retina es aproximadamente cinco veces mayor en los primeros cuatro años después de la cirugía de cataratas o de la corrección de la visión nocturna.
Se utilizan técnicas estadísticas (fórmulas biométricas) y mediciones oculares (biometría) para guiar la selección de la LIO necesaria para corregir su visión. Las limitaciones en la precisión de estas técnicas significan que a veces se requiere corrección de la visión con láser para afinar el enfoque y mejorar el resultado visual después de la cirugía de cataratas.
La causa más frecuente de deterioro visual después de una cirugía de cataratas es la opacificación de la cápsula posterior (OCP). Se trata de un empañamiento gradual de la membrana que se encuentra justo detrás de la LIO y que afecta a muchos pacientes. La OCP puede aparecer meses o años después de la cirugía y normalmente se trata con éxito con un procedimiento láser menor y único llamado capsulotomía con láser YAG.
Los efectos secundarios son problemas que la mayoría de los pacientes experimentan en algún grado después de la cirugía. Normalmente mejoran con el tiempo, pero no siempre se resuelven por completo.
Visión
La mayoría de los pacientes experimentan algunos efectos secundarios de dispersión de luz e imágenes no deseadas en los primeros meses posteriores a la cirugía de cataratas.
Posibles efectos sobre la visión
Los efectos secundarios visuales varían según el tipo de LIO implantado y suelen ser más notorios en algunas condiciones de iluminación que en otras. Los pacientes suelen percibir una sombra o un arco de luz brillante en su visión periférica después de la implantación de una LIO monofocal o multifocal. Algunos tipos de LIO multifocales tienden a producir halos alrededor de las luces. Las imágenes borrosas o fantasmas son más comunes con otros tipos de LIO; pero puede producirse casi cualquier tipo de efecto secundario de dispersión de la luz, y las moscas volantes (sombras flotantes en el campo de visión causadas por opacidades en el gel que llena la parte posterior del ojo) pueden ser más evidentes después de la cirugía que antes, especialmente en el período inicial posterior a la operación. En general, se acepta que todas las formas de LIO multifocales se asocian con más efectos secundarios ópticos que las LIO monofocales. Sin embargo, todas las LIO multifocales producen un mayor rango de libertad de uso de las gafas.
Los efectos secundarios ópticos pueden interferir inicialmente con el trabajo o las actividades de ocio, y en particular con la conducción nocturna, pero tienden a disminuir con el tiempo. Diecinueve de cada veinte pacientes están satisfechos o muy satisfechos con su visión entre tres y seis meses después de la implantación de una LIO multifocal, y los procedimientos con láser para tratar el desenfoque residual o la opacificación capsular posterior (capsulotomía YAG para la opacificación capsular posterior) suelen ser útiles para acelerar la adaptación en el resto. Pero aproximadamente el 1 % de los pacientes no pueden adaptarse y optarán por someterse a un intercambio de LIO, un procedimiento potencialmente complicado que consiste en cambiar la LIO multifocal por una LIO monofocal. El uso de una LIO monofocal mejorada o EDOF puede ser una alternativa en
Comodidad para los ojos
Es común sentir algunas molestias en la superficie ocular durante los primeros meses posteriores a la mayoría de las cirugías oculares. Por lo general, son leves después de la cirugía de cataratas y muy variables: suelen afectar a un ojo más que al otro. El tratamiento y la prevención se basan en asegurarse de que la superficie ocular esté sana antes y después de la cirugía. Las gotas lubricantes para los ojos pueden ser útiles y se pueden tomar de manera segura junto con otros medicamentos cuando sea necesario. En el caso de los pacientes con una superficie ocular normal antes de la cirugía, los problemas duraderos son poco frecuentes.
Apariencia de los ojos
Las manchas rojas suelen ser visibles en la parte blanca del ojo después de cualquier tipo de cirugía ocular. Se denominan hemorragias subconjuntivales y son causadas por una pequeña fuga de sangre debajo de la membrana mucosa que cubre la parte blanca de la pared del ojo. Aunque pueden ser bastante antiestéticas, las manchas rojas son temporales y no afectan la salud ocular; pero pueden tardar hasta 6 semanas en desaparecer por completo.
Hemorragia subconjuntival
La mayoría de las LIO no son visibles, pero es posible que ocasionalmente se note un destello en el ojo causado por un reflejo de la parte frontal de la LIO dentro de la pupila.
Si desarrolla un nuevo problema de salud ocular en la edad adulta, la cirugía de cataratas no debería impedirle un tratamiento exitoso. Los problemas de salud ocular comunes, como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad, se pueden controlar y tratar con mayor facilidad después de la cirugía de cataratas.
La cirugía de cataratas y la corrección de la glaucoma crean más espacio para la circulación de líquidos en la parte frontal del ojo. Esto se debe a que las LIO son más delgadas que el cristalino natural. Esto puede ser beneficioso en algunos tipos de glaucoma.
Si tiene hipermetropía (visión a distancia), es posible que tenga un espacio relativamente pequeño para la circulación de líquidos a través de la parte frontal del ojo (una "cámara anterior poco profunda") y puede ser vulnerable a una forma de glaucoma ("glaucoma de ángulo cerrado") causado por el bloqueo del flujo de líquidos que puede provocar una pérdida repentina y dolorosa de la visión. Si se encuentra en este grupo, la cirugía de cataratas (o RLE) elimina el riesgo de glaucoma de ángulo cerrado y lo ayuda a depender menos de anteojos gruesos.
La mayoría de los pacientes se someten a una cirugía de cataratas con anestesia local. Puede comer y beber normalmente antes de la cirugía y debe tomar la medicación habitual como de costumbre.
La mayoría de los cirujanos trabajan con un anestesista para controlar su salud durante la cirugía y optimizar su comodidad, administrando sedación cuando sea necesario. Mantenga la respiración tranquila, permanezca lo más relajado posible e intente mantener la cabeza quieta después de que el cirujano la haya colocado cómodamente.
Puede ayudar al cirujano a colocar el paño y apartar las pestañas abriendo bien los dos ojos al comienzo de la cirugía. Debe limpiarse el maquillaje o la crema humectante antes de la cirugía para ayudar a que el paño adhesivo se adhiera correctamente. Parpadear no es un problema después de que se haya colocado el paño. Simplemente mire hacia adelante a la luz brillante del quirófano con ambos ojos abiertos, pero parpadee cuando sea necesario. Mirar hacia arriba a la luz brillante del microscopio ayuda a mantener los ojos en la mejor posición.
Su cirujano le explicará el procedimiento y le dará ánimos en cada etapa. Infórmele si siente alguna molestia y dígale si necesita toser, estornudar o tomar un descanso.
En la fase preliminar de la cirugía de cataratas asistida por láser, normalmente se mantiene el ojo quieto y los párpados se apartan con un anillo de succión. Pero se aplican los mismos principios. Para facilitar que la cirugía se realice sin problemas, simplemente mire hacia adelante con ambos ojos abiertos. Intente no cerrar los ojos con fuerza, pero parpadee siempre que sea necesario.
A veces, al final de la cirugía, se coloca un protector de plástico transparente sobre el ojo. Para la mayoría de los pacientes, esto ya no es necesario. Se pueden usar gafas de sol sin prescripción médica al aire libre mientras los ojos aún estén un poco sensibles a la luz durante los primeros días posteriores al tratamiento. Puede traer un par para usarlos de camino a casa.
Puede lavarse y ducharse con normalidad desde el primer día después de la cirugía. La mayoría de los cirujanos recomiendan no nadar durante una semana ni practicar deportes de contacto durante un mes. Los deportes sin contacto, como el gimnasio y el jogging, pueden reanudarse desde el primer día después de la cirugía. Es seguro comenzar a conducir nuevamente cuando pueda leer una matrícula a 20 metros con ambos ojos abiertos y se sienta razonablemente cómodo con su nueva visión. Por lo general, esto ocurre a los pocos días de la cirugía.
Configure un recordatorio en su teléfono inteligente y use las gotas antibióticas y antiinflamatorias según lo prescrito para ayudar a que los ojos sanen bien. Es bueno dejar pasar al menos 2 minutos entre los distintos tipos de gotas para que cada una se absorba bien antes de aplicar la siguiente. Si se olvida la primera vez o no está seguro, no hay problema en aplicar una segunda gota.
Es normal que haya cierta variabilidad en la visión y en la comodidad durante las primeras semanas posteriores a la cirugía de cataratas, y se requiere paciencia. Sin embargo, las molestias suelen ser leves y la visión normalmente se recupera sustancialmente en un plazo de 2 a 3 días una vez que los medicamentos dilatadores de la pupila hayan dejado de hacer efecto.
Debe ponerse en contacto con su cirujano sin demora si nota un aumento del dolor, sensibilidad a la luz, enrojecimiento o visión borrosa. Le habrán facilitado un número de teléfono para ponerse en contacto con él. Si está fuera del horario laboral normal, no dude en acudir a un servicio de urgencias oftalmológicas.
Otros signos de peligro, especialmente relevantes para los pacientes con miopía severa que se someten a una cirugía de cataratas, están relacionados con los signos de advertencia de un desprendimiento de retina. Estos son una lluvia repentina de cuerpos flotantes, destellos de luz (incluso con los ojos cerrados) y pérdida del campo visual (una sombra o cortina que se extiende por el campo visual). La mayoría de los desprendimientos de retina se pueden reparar sin perjudicar la visión, pero las probabilidades de éxito son mucho mayores si el desprendimiento no se ha extendido por el centro del campo visual.
Es posible que no sepa que tiene un problema que requiere tratamiento en la fase de curación. Por lo tanto, asegúrese de asistir a sus citas de revisión incluso si sus ojos se sienten bien.
Acomodación: reflejo por el cual el ojo enfoca un objeto cercano modificando la forma del cristalino natural. El cristalino natural se vuelve menos flexible con la edad y la capacidad de acomodación disminuye. Esto afecta la visión para leer y la capacidad de compensar la hipermetropía.
Astigmatismo: desenfoque irregular, o un ojo que tiene "más forma de pelota de rugby que de pelota de baloncesto". El primer número en la prescripción de sus anteojos describe la cantidad de hipermetropía o miopía. El segundo número describe la cantidad de astigmatismo. La mayoría de nosotros tenemos al menos algo de astigmatismo, y una pequeña cantidad puede incluso ayudar a ampliar la gama de actividades que puede hacer sin anteojos para leer cuando sea mayor.
Biometría: esta prueba implica la medición del ojo y un conjunto de cálculos (fórmulas de biometría) que ayudan a determinar el poder de enfoque correcto para una LIO antes de la cirugía de cataratas o RLE.
Visión binocular es la visión medida con los dos ojos abiertos.
Catarata: cuando el cristalino natural se vuelve tan opaco que hace que la visión sea borrosa, se denomina catarata.
Cirugía de cataratas: es una cirugía para reemplazar el cristalino natural por una lente intraocular (LIO). La cirugía de cataratas es idéntica a la de la lente ocular real, pero se realiza en pacientes que no pueden ver con claridad a pesar de usar anteojos o lentes de contacto con el objetivo principal de recuperar la visión clara.
Conjuntiva: membrana que recubre la parte blanca del ojo. La conjuntiva produce moco para ayudar a distribuir la película lagrimal acuosa sobre la superficie del ojo.
Córnea: parte transparente de la pared ocular situada en la parte frontal del ojo. Dos tercios del poder de enfoque del ojo se encuentran en la córnea.
Epitelio corneal la capa de piel de la córnea
Topografía corneal : es una exploración que mapea la curvatura de la superficie de la córnea.
D o Dioptría es una unidad para medir el poder de refracción de una lente.
Láser excimer: este tipo de láser elimina tejido mediante vaporización no térmica (fotoablación). Los láseres excimer son extremadamente precisos y no dañan los tejidos circundantes. Se utilizan en tratamientos LASIK y láseres de superficie (PRK, LASEK y TransPRK). Se pueden utilizar para mejorar el resultado visual después de la cirugía de cataratas.
Láser de femtosegundo Este tipo de láser está diseñado para cortar cualquier forma tridimensional en tejidos oculares transparentes, como el cristalino natural o la córnea, con un alto grado de precisión. Funcionan creando un patrón tridimensional de pequeñas burbujas de gas, que se traza a través del tejido objetivo a alta velocidad. Los láseres de femtosegundo se utilizan cada vez más en la cirugía de la retina y las cataratas.
Las moscas volantes son sombras flotantes que se proyectan sobre la retina debido a las opacidades del vítreo. La mayoría de nosotros somos conscientes de la presencia de moscas volantes en determinadas condiciones de iluminación.
Glaucoma : es una enfermedad en la que el nervio óptico se daña gradualmente y el campo visual se contrae. Si no se trata, los pacientes con glaucoma pueden desarrollar una "visión de túnel". El glaucoma suele estar asociado a una presión intraocular más alta de lo normal y el tratamiento se centra en medicamentos o cirugía para reducir la presión intraocular.
Hipermetropía: visión de lejos. Las personas con hipermetropía suelen tener una buena visión cuando son jóvenes. A medida que envejecen, se ven obligadas a utilizar gafas para leer y, luego, también para ver de lejos. Las personas más jóvenes pueden compensar la hipermetropía mediante la acomodación. La cantidad de hipermetropía se indica mediante un número positivo en la prescripción de las gafas.
LIO (lente intraocular) Las LIO son pequeños implantes de lentes sintéticas que se utilizan para reemplazar el cristalino natural en la cirugía de cataratas y RLE.
Presión intraocular (PIO): es la presión del líquido dentro del ojo. Se suele medir con una bocanada de aire en controles oculares de rutina o (de forma más precisa) con una gota amarilla y una luz azul.
Iris es la parte coloreada del ojo detrás de la córnea que se expande y se contrae en respuesta a la luz para dilatar o contraer la pupila.
La corrección de la visión con láser se puede utilizar para corregir la vista usando láseres excimer y/o femtosegundo para alterar la curvatura y el poder de enfoque de la córnea y afinar la visión después de la cirugía de cataratas.
Glándulas de Meibomio: glándulas sebáceas especializadas en los párpados que bombean una capa estabilizadora de aceite cada vez que parpadeamos, que flota sobre la capa acuosa de la película lagrimal. La inflamación de los márgenes de los párpados que altera esta capa (blefaritis o meibomitis) es una de las causas más comunes de molestias oculares.
Micromonovisión: este es el nombre que se le da a la estrategia de apuntar a un enfoque más claro a distancia con un ojo y un enfoque más claro a la distancia del brazo con el otro. La información de los dos ojos se combina para ampliar el rango de enfoque de los pacientes en edad de usar anteojos para leer que se someten a una cirugía de corrección de la visión.
LIO monofocal: una LIO con un punto de enfoque claro. Estas son las lentes que se usan con más frecuencia en la cirugía de cataratas estándar. Tienen menos efectos secundarios ópticos que las lentes multifocales, pero normalmente se requieren anteojos para al menos algunas actividades después de la implantación.
LIO multifocal: una LIO con más de un punto de enfoque claro. Incluye lentes monofocales mejoradas y lentes de profundidad de foco extendida. Las LIO multifocales se utilizan a menudo en la visión nocturna por visión nocturna para ayudar a aumentar la libertad de usar anteojos en el rango cercano, además de proporcionar una buena visión a distancia.
Miopía ( visión corta). Las personas con miopía pueden ver de cerca, pero no de lejos. Por lo general, necesitan anteojos por primera vez en la edad escolar. La cantidad de miopía se muestra como un número negativo en la prescripción de anteojos.
Cristalino natural: el cristalino natural se encuentra justo detrás de la pupila y está suspendido por una especie de trampolín de microligamentos que provienen del músculo ciliar, que se contrae durante la acomodación. El cristalino natural representa un tercio del poder de enfoque del ojo y es el elemento flexible del enfoque. El cristalino natural se vuelve menos flexible con la edad. También se vuelve menos transparente a medida que envejecemos. Si el cristalino natural se vuelve tan opaco que la visión se vuelve borrosa, se denomina catarata.
Facoemulsificación: esta es la técnica estándar para licuar el cristalino natural en la cirugía de cataratas y la corrección de la eyaculación prematura. La energía suministrada a frecuencias ultrasónicas desde la punta de una sonda fina y hueca licúa el cristalino. El líquido se introduce continuamente en el ojo alrededor de la sonda y el material licuado del cristalino se succiona. Mientras que antes el cristalino natural tenía que extraerse como un guisante, la facoemulsificación permite extraerlo a través de una pequeña entrada en el ojo. Este avance revolucionó la cirugía de cataratas moderna. Ahora se utilizan habitualmente láseres de femtosegundo para romper el cristalino en pequeños fragmentos antes de la facoemulsificación.
Opacificación de la cápsula posterior (OCP) en la cirugía de cataratas y en la corrección de la eyaculación prematura (LEP), la LIO se implanta dentro de la cápsula del cristalino natural. Esta membrana fina y transparente envuelve la LIO y la estabiliza en su posición natural en el ojo. Como parte de este proceso de curación, la membrana suele volverse opaca, lo que provoca una pérdida gradual de la visión después de la cirugía. Esto se conoce como opacificación de la cápsula posterior (OCP). Se puede tratar con éxito con un procedimiento láser menor y único llamado capsulotomía YAG.
Presbicia: pérdida de la visión para leer y de la capacidad de enfocar un objeto cercano sin la ayuda de anteojos relacionada con la edad.
Desprendimiento del vítreo posterior (PVD): a medida que envejecemos, el gel vítreo se encoge y, a menudo, se desprende de la parte posterior del ojo. Para algunos de nosotros, este evento pasa desapercibido. En otros, una nueva lluvia de moscas volantes los incitará a acudir a un examen ocular. Los médicos que examinan a los pacientes después de un PVD observan cuidadosamente cualquier adherencia anormal del gel a la retina que podría provocar un desprendimiento de retina.
Refracción es la prueba que se realiza para determinar los números en su prescripción de gafas y la cantidad de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Cirugía refractiva : es otro nombre para la cirugía de corrección de la visión o cirugía para reducir la necesidad de anteojos y lentes de contacto.
Retina: la alfombra de células sensibles a la luz que recubre la parte posterior del ojo, que a veces se describe como "la película de la cámara". Las imágenes se enfocan en la retina mediante la córnea, el cristalino natural. La información procedente de la retina se transmite a través del nervio óptico a las áreas visuales del cerebro.
Desprendimiento de retina: la retina a veces se desprende de la pared del ojo y de su irrigación sanguínea. En ese caso, se requiere una cirugía urgente para volver a unir la retina con el fin de evitar la pérdida de visión. Los pacientes con miopía alta tienen más probabilidades de sufrir un desprendimiento de retina. Los desprendimientos de retina también son más comunes en los primeros años después de la cirugía de cataratas o de la pérdida de la retina. Los signos de advertencia son un cambio repentino en la visión con pérdida del campo visual (una sombra oscura en parte del campo visual); luces intermitentes (arcos de luz, incluso con los ojos cerrados); y una nueva lluvia repentina de moscas volantes.
RLE (reemplazo de lente refractiva): es una cirugía para reemplazar el lente natural por una lente intraocular (LIO). La RLE es idéntica a la cirugía de cataratas, pero se realiza en pacientes que pueden ver con claridad si usan anteojos o lentes de contacto. El objetivo de la RLE es ayudar a las personas a ver con claridad para realizar más actividades sin anteojos ni lentes de contacto.
Película lagrimal: una película húmeda de varias capas que cubre la parte frontal del ojo y que es esencial para la visión y la comodidad. Una capa de moco producida por células especializadas en la conjuntiva ayuda a que la capa acuosa de la película lagrimal se extienda por el ojo. La capa acuosa se estabiliza entre parpadeos mediante una capa oleosa que forma una película fina (un poco como la gasolina flotando en el agua) y actúa para evitar la evaporación localizada. La capa oleosa se bombea desde glándulas especializadas en los párpados llamadas glándulas de Meibomio cada vez que parpadeamos.
Agudeza visual : esta es la medida principal de nuestra capacidad de ver y se evalúa pidiéndole que lea una tabla que tiene letras más pequeñas en cada línea. Cuanto más abajo pueda leer, mejor será su agudeza visual. Las mediciones se expresan como una fracción. Si su agudeza visual es 6/6 (normal), entonces puede ver a 6 metros lo que una persona con visión normal puede ver a 6 metros. Si su visión es 6/9, puede ver a 6 metros lo que una persona con visión normal puede ver a 9 metros de distancia, etc. En los EE. UU., la misma medida se realiza en pies, siendo 6 metros aproximadamente 20 pies. Muchas personas están familiarizadas con la definición estadounidense de visión normal "20/20". Esto es lo mismo que la visión 6/6 en la medición del Reino Unido.
Vítreo : es el gel que rellena la parte posterior del ojo. Tiende a encogerse con la edad y acumula arrugas y opacidades que proyectan sombras flotantes (moscas volantes) en la retina.
Capsulotomía YAG es un procedimiento láser menor y único que se utiliza para tratar la opacificación de la cápsula posterior (PCO).
CIRUGÍA REFRACTIVA
Corrección de la visión con láser
La cirugía refractiva es funcional, no cosmética, y puede reducir la dependencia de anteojos y lentes de contacto. Sin embargo, comparte muchas similitudes con la cirugía estética: para la mayoría de los pacientes, la cirugía refractiva es electiva y autofinanciada y la brinda predominantemente el sector de atención médica privado.
Los láseres quirúrgicos modernos pueden alterar la curvatura y el poder de enfoque de la superficie frontal del ojo (la córnea) con mucha precisión para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Se utilizan habitualmente tres tipos de procedimientos: LASIK, tratamientos con láser de superficie (PRK, LASEK, TransPRK) y SMILE. Los riesgos y beneficios son similares, y todos estos procedimientos suelen producir muy buenos resultados en los pacientes adecuados. A continuación se explican las diferencias entre estos procedimientos de corrección de la visión con láser. Si usted es apto para la corrección de la visión con láser, su cirujano le explicará qué tipo de procedimiento es la mejor opción para usted.
Para la mayoría de los pacientes, la visión después de la corrección con láser es similar a la visión que tenían con lentes de contacto antes de la cirugía, sin las posibles molestias ni limitaciones en la actividad. Es posible que aún se necesiten anteojos para algunas actividades después del tratamiento, en particular para leer en pacientes mayores. Más del 95 % de los pacientes están satisfechos con el resultado de la cirugía y muchos lo describen como un cambio de vida.
Aunque la corrección de la visión con láser suele asociarse a los procedimientos de cirugía estética, los beneficios son principalmente funcionales. Está diseñada para que usted dependa menos de anteojos y lentes de contacto, ayudándole a llevar un estilo de vida activo con mayor facilidad. La miopía y el astigmatismo normalmente se estabilizan al final de la adolescencia o al principio de los 20 años, pero los cambios naturales en la graduación pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida. Por lo tanto, a veces es necesario repetir la corrección de la visión con láser.
Debe ser mayor de 18 años y tener una prescripción de anteojos estable. Esto normalmente se define como que no haya habido cambios mayores a 0,5 unidades (0,5 D) en los últimos dos años.
Es más probable que sea apto para la corrección de la visión con láser si su prescripción de anteojos, que le puede proporcionar su óptico/optometrista, está dentro del rango:
- Hasta -10,00D de miopía o visión corta
- Hasta +4,00D de hipermetropía o vista lejana
- Hasta ±6,00D de astigmatismo
La corrección de la visión con láser puede ser eficaz para graduaciones más altas en algunos pacientes. Por el contrario, algunos pacientes con graduaciones más bajas pueden ser más adecuados para las técnicas de implantación de lentes. Su cirujano le aconsejará sobre las mejores opciones de tratamiento para usted después de revisar las mediciones de su prueba y su salud ocular. La miopía (visión corta) y el astigmatismo normalmente causan mala visión de lejos a partir de la adolescencia. Pero la hipermetropía (visión de lejos) suele afectar más a las personas a medida que llegan a los treinta y más. Los pacientes más jóvenes con hipermetropía a menudo no tienen problemas para ver bien. Esto se debe a que la flexibilidad del cristalino natural del ojo les permite compensar. A medida que el cristalino natural se endurece con la edad, los pacientes hipermétropes primero se encuentran más dependientes de los anteojos para leer que las personas con visión normal, y luego descubren que también necesitan anteojos para la distancia. La pérdida de visión para leer relacionada con la edad a menudo se puede solucionar con la corrección de la visión con láser. A partir de los 45 años, los cirujanos a menudo buscan una buena visión de lejos en un ojo y una buena visión a la distancia de los brazos en el otro.
Con ambos ojos abiertos, la información visual binocular se combina para ampliar el rango de enfoque. La visión cercana se restaura al menos en parte con relativamente poco compromiso óptico. Las variaciones de este enfoque, comercializadas bajo una variedad de nombres comerciales, se utilizan a menudo para mejorar el rango de visión cercana en pacientes mayores que se someten a corrección de la visión con láser. Es posible que no sea adecuado para la corrección de la visión con láser si tiene otros problemas con los ojos, incluidas cataratas, o problemas con la salud de la superficie ocular. A muchos usuarios de lentes de contacto se les diagnostica incorrectamente ojos secos y se les dice que, por lo tanto, no son aptos para la corrección de la visión con láser. Los usuarios de lentes de contacto a veces experimentan molestias en la superficie ocular y, a menudo, son tratables. La corrección de la visión con láser puede ser una buena solución para los pacientes que tienen dificultades con el uso de lentes de contacto.
Aunque nunca hay una urgencia especial, puede optar por iniciar el tratamiento en una etapa temprana. Si su objetivo principal es una mayor libertad de uso de gafas y aún no tiene problemas con la calidad visual con gafas o lentes de contacto, la operación se llama intercambio de lentes refractivas (RLE). Muchas personas, especialmente aquellas con cataratas en etapa temprana, eligen esta opción como alternativa a la corrección de la visión con láser.
Si tiene más de 50 años de edad y tiene una prescripción de anteojos más alta que el rango normal para la cirugía ocular con láser, es probable que sea apto para RLE.
Casi cualquier nivel de miopía (visión corta) o hipermetropía (visión de lejos) se puede corregir mediante cirugía de cataratas (RLE), y existen lentes intraoculares con corrección de astigmatismo incorporada. Las técnicas de implantación de lentes se pueden combinar con cirugía ocular con láser en pacientes adecuados para ampliar el alcance del tratamiento del astigmatismo o ajustar el resultado del enfoque.
Es posible que no sea apto para la implantación de LIO multifocal si tiene problemas preexistentes con la salud ocular.
Alternativas a la cirugía de corrección de la visión
Las técnicas de implantación de lentes que han evolucionado a partir de la cirugía de cataratas moderna pueden ser más adecuadas para algunos pacientes. Existen dos categorías principales de corrección de la visión basadas en la implantación de lentes: el intercambio de lentes refractivas (RLE) y las lentes intraoculares fáquicas (PIOL). La RLE es idéntica a la cirugía de cataratas moderna, pero se realiza con el objetivo principal de aumentar la libertad de usar anteojos. La RLE se prefiere a menudo a la corrección de la visión con láser para pacientes en edad de jubilación, en el grupo en el que son comunes las primeras etapas de las cataratas. En la RLE, el cristalino natural se reemplaza con un implante de lente.
Se utiliza una variedad de diferentes implantes, incluidas lentes multifocales diseñadas para reducir la dependencia de anteojos para la visión cercana, intermedia y de lejos.
En pacientes más jóvenes, las lentes artificiales llamadas lentes intraoculares fáquicas (PIOL) suelen ser una buena alternativa cuando la prescripción de anteojos está fuera del rango normal para la corrección de la visión con láser.
Las PIOL se implantan delante del cristalino natural sin reemplazarlo.
Procedimientos alternativos con láser
La principal diferencia entre los procedimientos de corrección de la visión con láser es la velocidad de recuperación. Los pacientes sometidos a LASIK suelen poder volver a trabajar al día siguiente de la cirugía. La recuperación visual después de SMILE puede ser más lenta y los pacientes sometidos a tratamientos con láser de superficie (PRK, LASEK, TransPRK) pueden necesitar una semana o más antes de volver a conducir. Aunque la recuperación visual puede ser más lenta después de los tratamientos con láser de superficie o SMILE, los pacientes pueden volver a practicar deportes de contacto antes, mientras que los pacientes con LASIK deben esperar un mínimo de un mes. Además, la recuperación de la comodidad de la superficie ocular puede ser ligeramente más rápida después de SMILE. Pero las diferencias entre las técnicas son pequeñas y la leve incomodidad en la superficie ocular en el período inicial después de todas las formas de corrección de la visión con láser es normal. Los resultados visuales a los tres meses son igualmente buenos para todos los tipos de corrección de la visión con láser.
Continuar con gafas o lentes de contacto.
La corrección de la visión con láser es optativa. Esto significa que puede optar por realizarla en cualquier momento o no hacerlo. La alternativa es seguir usando gafas o lentes de contacto. Las gafas no suponen ningún riesgo, pero pueden limitar la variedad de actividades que puede realizar con confianza y comodidad, en particular el deporte y el ejercicio. Las lentes de contacto proporcionan una buena visión panorámica. No se empañan durante el deporte y le ayudarán a ser más activo; pero pueden resultar incómodas cuando viaja, dificultan los deportes acuáticos y no deben usarse mientras se ducha, nada o duerme. El uso de lentes de contacto a veces se asocia con molestias en la superficie ocular y puede complicarse con una infección que amenace la vista. Los riesgos y beneficios de la corrección de la visión con láser deben sopesarse con los del uso de lentes de contacto, ya que esta es la principal alternativa para las personas activas que están considerando la cirugía de corrección de la visión.
Riesgos del uso de lentes de contacto
Continuar usando lentes de contacto es a menudo la principal alternativa para las personas que están considerando una cirugía para corregir la visión. Si sigue los consejos de seguridad adecuados, el uso de lentes de contacto tiene un riesgo bajo; pero aproximadamente 1 de cada 3000 usuarios cada año desarrollará una infección corneal grave. Para minimizar este riesgo, no debe nadar ni ducharse con lentes de contacto, y no debe lavarlos con agua del grifo. Dormir con lentes de contacto, incluso aquellos diseñados para usar durante la noche, aumenta significativamente el riesgo de infección. Las lentes de contacto blandas desechables diarias son más seguras que las lentes no desechables.
Todos los procedimientos de corrección de la visión con láser se realizan con anestesia en gotas para los ojos y un clip de resorte que le permite parpadear de forma segura durante la cirugía. Estará acostado durante todo el procedimiento. Lo habitual es operar ambos ojos y la cirugía suele durar alrededor de media hora. Puede regresar a casa el mismo día de la cirugía.
LASIK
La LASIK (queratomileusis in situ con láser) se realiza normalmente con dos láseres: uno (láser de femtosegundo) para preparar una fina capa protectora (el colgajo LASIK), que se levanta antes de que un segundo láser (láser excimer) extraiga un trozo de tejido con forma de lente para remodelar la córnea que se encuentra debajo. Luego, la capa protectora se alisa hacia atrás y se adhiere en su lugar sin necesidad de puntos.
Relex SMILE
SMILE (Small Incision Lenticule Extraction) utiliza un láser de femtosegundo del mismo tipo que se utiliza para crear un colgajo LASIK para definir un trozo de tejido con forma de lente que el cirujano extrae a través de una pequeña incisión para corregir el enfoque. Es como el LASIK sin el colgajo LASIK, pero el grosor del tejido extraído es ligeramente mayor y el tejido puede extraerse desde una zona ligeramente más profunda de la córnea. Los resultados finales son similares a los de los tratamientos LASIK y láser de superficie.
Tratamientos láser de superficies
Los tratamientos con láser de superficie (PRK, LASEK y TransPRK) utilizan los mismos láseres excimer para realizar una extracción idéntica de un trozo de tejido con forma de lente inmediatamente debajo de la capa de piel transparente de la córnea.
Queratectomía fotorrefractiva (PRK)
La capa de piel clara vuelve a crecer en un período de aproximadamente una semana, luego se alisa ópticamente para completar la recuperación visual en los siguientes tres meses. Mientras la capa de piel vuelve a crecer, la superficie del ojo normalmente está muy dolorida. Esta es una de las principales diferencias entre los tratamientos con láser de superficie y LASIK o SMILE, que tienen como objetivo mantener la capa de piel de la córnea intacta. Todos los tratamientos con láser de superficie producen resultados similares, y la única diferencia entre ellos es la forma en que se elimina la capa de piel de la córnea. En PRK y LASEK, el cirujano elimina la capa de piel; en LASEK, se aplica alcohol diluido para aflojar primero la capa de piel. Algunos sistemas de láser excimer modernos pueden eliminar la capa de piel como parte del tratamiento de remodelación. Esto se llama TransPRK. El área de eliminación de la capa de piel en TransPRK se reduce al mínimo requerido para remodelar la córnea subyacente, acortando el tiempo de recuperación en 1 a 2 días en comparación con PRK y LASEK.
Los efectos secundarios son problemas que la mayoría de los pacientes experimentan en algún grado después de la cirugía. Normalmente mejoran con el tiempo, pero no siempre se resuelven por completo.
Con los sistemas láser modernos, los efectos secundarios visuales suelen ser leves y mejoran en unos pocos meses. Es poco frecuente que aparezcan problemas duraderos, pero pueden ocurrir.
Comodidad para los ojos
Otros efectos secundarios comunes son visión borrosa intermitente (visión variable) y molestias en la superficie ocular (síntomas de ojo seco). Ambos son causados por una menor estabilidad de la película lagrimal entre parpadeos. La estabilidad de la película lagrimal mejora unos meses después del tratamiento a medida que la superficie corneal se cura. Durante el período de curación, la mayoría de los pacientes pueden permanecer cómodos utilizando suplementos lagrimales cuando sea necesario. La comodidad ocular generalmente vuelve a la normalidad a los pocos meses del tratamiento y, en particular para los usuarios de lentes de contacto, puede ser mejor después de la corrección de la visión con láser que antes. Para los pacientes con una superficie ocular normal antes de la cirugía, los problemas duraderos son poco frecuentes.
Apariencia de los ojos
Las manchas rojas suelen ser visibles en la parte blanca del ojo después de cualquier tipo de cirugía ocular, y son particularmente comunes después de la cirugía LASIK. Se denominan hemorragias subconjuntivales y son causadas por una pequeña fuga de sangre debajo de la membrana transparente (la conjuntiva) que cubre la parte blanca de la pared del ojo. Aunque pueden ser bastante antiestéticas, las manchas rojas son temporales y no afectan la salud ocular; pero pueden tardar hasta 6 semanas en desaparecer por completo.
Posibles efectos sobre la visión
Los efectos secundarios visuales varían según el tipo de LIO implantado y suelen ser más notorios en algunas condiciones de iluminación que en otras. Los pacientes suelen percibir una sombra o un arco de luz brillante en su visión periférica después de la implantación de una LIO monofocal o multifocal. Algunos tipos de LIO multifocales tienden a producir halos alrededor de las luces. Las imágenes borrosas o fantasmas son más comunes con otros tipos de LIO; pero puede producirse casi cualquier tipo de efecto secundario de dispersión de la luz, y las moscas volantes (sombras flotantes en el campo de visión causadas por opacidades en el gel que llena la parte posterior del ojo) pueden ser más evidentes después de la cirugía que antes, especialmente en el período inicial posterior a la operación. En general, se acepta que todas las formas de LIO multifocales se asocian con más efectos secundarios ópticos que las LIO monofocales. Sin embargo, todas las LIO multifocales producen un mayor rango de libertad de uso de las gafas.
Los efectos secundarios ópticos pueden interferir inicialmente con el trabajo o las actividades de ocio, y en particular con la conducción nocturna, pero tienden a disminuir con el tiempo. Diecinueve de cada veinte pacientes están satisfechos o muy satisfechos con su visión entre tres y seis meses después de la implantación de una LIO multifocal, y los procedimientos con láser para tratar el desenfoque residual o la opacificación capsular posterior (capsulotomía YAG para la opacificación capsular posterior) suelen ser útiles para acelerar la adaptación en el resto. Pero aproximadamente el 1 % de los pacientes no pueden adaptarse y optarán por someterse a un intercambio de LIO, un procedimiento potencialmente complicado que consiste en cambiar la LIO multifocal por una LIO monofocal. El uso de una LIO monofocal mejorada o EDOF puede ser una alternativa en
Comodidad para los ojos
Es común sentir algunas molestias en la superficie ocular durante los primeros meses posteriores a la mayoría de las cirugías oculares. Por lo general, son leves después de la cirugía de cataratas y muy variables: suelen afectar a un ojo más que al otro. El tratamiento y la prevención se basan en asegurarse de que la superficie ocular esté sana antes y después de la cirugía. Las gotas lubricantes para los ojos pueden ser útiles y se pueden tomar de manera segura junto con otros medicamentos cuando sea necesario. En el caso de los pacientes con una superficie ocular normal antes de la cirugía, los problemas duraderos son poco frecuentes.
Apariencia de los ojos
Las manchas rojas suelen ser visibles en la parte blanca del ojo después de cualquier tipo de cirugía ocular. Se denominan hemorragias subconjuntivales y son causadas por una pequeña fuga de sangre debajo de la membrana mucosa que cubre la parte blanca de la pared del ojo. Aunque pueden ser bastante antiestéticas, las manchas rojas son temporales y no afectan la salud ocular; pero pueden tardar hasta 6 semanas en desaparecer por completo.
Hemorragia subconjuntival
La mayoría de las LIO no son visibles, pero es posible que ocasionalmente se note un destello en el ojo causado por un reflejo de la parte frontal de la LIO dentro de la pupila.
Si desarrolla un nuevo problema de salud ocular en el futuro, la corrección de la visión con láser no debería impedirle recibir un tratamiento exitoso.
Los problemas oculares comunes, como la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad, se controlan y tratan de forma normal después de la corrección de la visión con láser. La corrección de la visión con láser puede afectar las mediciones de la presión ocular que se utilizan para detectar el glaucoma, lo que hace que se lean por debajo de lo normal, especialmente en pacientes que han recibido tratamiento para la miopía alta. Se pueden aplicar correcciones a la medición de la presión ocular para ayudar a garantizar que el glaucoma se detecte en una etapa temprana y se trate de manera eficaz; pero vale la pena recordarle a su optometrista o médico que se ha sometido a una corrección de la visión con láser cuando estén controlando o tratando el glaucoma. Un registro de su última prescripción de anteojos antes de la corrección de la visión con láser puede ayudarlos a realizar ajustes en las lecturas de la presión ocular con mayor precisión. La corrección de la visión con láser puede reducir la precisión de la corrección del enfoque y la visión después de una futura cirugía de cataratas. Cualquier efecto perjudicial es pequeño y se está reduciendo a medida que más pacientes que se han sometido a una corrección de la visión con láser anterior ingresan al grupo de edad de cataratas y se comprenden mejor las modificaciones en los cálculos de selección de implantes de lentes. Si se va a someter a una cirugía de cataratas, recuerde informar a su cirujano que se ha sometido a una corrección de la visión con láser. Esto ayuda a su cirujano a realizar las modificaciones correctas en la selección del implante de lente.
Si tiene hipermetropía (visión a distancia), es posible que tenga un espacio relativamente pequeño para la circulación de líquidos a través de la parte frontal del ojo (una "cámara anterior poco profunda") y puede ser vulnerable a una forma de glaucoma ("glaucoma de ángulo cerrado") causado por el bloqueo del flujo de líquidos que puede provocar una pérdida repentina y dolorosa de la visión. Si se encuentra en este grupo, la cirugía de cataratas (o RLE) elimina el riesgo de glaucoma de ángulo cerrado y lo ayuda a depender menos de anteojos gruesos.
Puede comer y beber normalmente antes de la cirugía y debe tomar su medicación habitual como de costumbre. Para la corrección de la visión con láser, debe estar despierto para poder mirar hacia arriba a la luz que apunta. Esto le ayudará a mantener el ojo en la posición correcta durante el tratamiento. Manténgase lo más relajado posible durante la cirugía e intente mantener la cabeza quieta después de que el cirujano la haya colocado en una posición cómoda para usted. La mayoría de las personas se sienten ansiosas antes de la cirugía. Su cirujano estará acostumbrado a esto y le explicará el procedimiento, alentándolo en cada etapa. Mantenga la respiración tranquila y dígale al cirujano si necesita un descanso. Un medicamento ansiolítico y relajante muscular como el diazepam puede ser útil, especialmente si tiene tendencia a cerrar los ojos con fuerza cuando se los tocan.
Si está preocupado, hable de esto con su cirujano antes del día de la cirugía. Los sistemas láser modernos mantienen el ojo quieto con una succión suave o tienen sistemas de seguimiento precisos que siguen los movimientos oculares durante la cirugía, y se utiliza un clip de resorte para mantener los párpados separados. Por lo tanto, no debe preocuparse demasiado por moverse o parpadear durante el procedimiento. Pero trate de escuchar las instrucciones y mantenga los ojos en la luz de fijación cuando se lo pidan. Es importante mantener los ojos bien lubricados durante las primeras horas posteriores al tratamiento, especialmente después de LASIK. Manténgase despierto, pero descanse con los ojos cerrados cuando pueda y use gotas lubricantes con frecuencia. Puede lavarse y ducharse normalmente desde el primer día después de LASIK o SMILE, y una vez que se hayan quitado los lentes de contacto de vendaje utilizados después del tratamiento láser de superficie, generalmente entre el día 4 y el día 7 después de la cirugía. La mayoría de los cirujanos recomiendan no nadar durante una semana y, después de LASIK, no practicar deportes de contacto durante un mes. Los deportes sin contacto, como el gimnasio y el jogging, se pueden reanudar desde el primer día después de la cirugía.
Póngase un recordatorio y use las gotas antibióticas y antiinflamatorias según lo prescrito para ayudar a que los ojos sanen bien. Es bueno dejar pasar al menos dos minutos entre los diferentes tipos de gotas para los ojos para que cada una se absorba bien antes de aplicar la siguiente gota. Si se olvida la primera vez o no está seguro, aplicar una segunda gota para los ojos no es un problema. Es normal que haya cierta variabilidad en la visión y la comodidad en las primeras semanas después de la cirugía, y se requiere paciencia. Pero no debe tener miedo de comunicarse con su cirujano si tiene alguna inquietud o si tiene una lesión en el ojo. Debe comunicarse con su cirujano sin demora si tiene un dolor creciente, sensibilidad a la luz, enrojecimiento, visión borrosa o una lesión en el ojo seguida de dolor, visión borrosa o lagrimeo. Es posible que no sea consciente de un problema que requiera tratamiento en la fase de curación. Por lo tanto, asegúrese de asistir a sus citas de revisión incluso si sus ojos se sienten bien.
Acomodación: reflejo por el cual el ojo enfoca un objeto cercano modificando la forma del cristalino natural. El cristalino natural se vuelve menos flexible con la edad y la capacidad de acomodación disminuye. Esto afecta la visión para leer y la capacidad de compensar la hipermetropía.
Astigmatismo: desenfoque irregular, o un ojo que tiene "más forma de pelota de rugby que de pelota de baloncesto". El primer número en la prescripción de sus anteojos describe la cantidad de hipermetropía o miopía. El segundo número describe la cantidad de astigmatismo. La mayoría de nosotros tenemos al menos algo de astigmatismo, y una pequeña cantidad puede incluso ayudar a ampliar la gama de actividades que puede hacer sin anteojos para leer cuando sea mayor.
Biometría: esta prueba implica la medición del ojo y un conjunto de cálculos (fórmulas de biometría) que ayudan a determinar el poder de enfoque correcto para una LIO antes de la cirugía de cataratas o RLE.
Visión binocular es la visión medida con los dos ojos abiertos.
Catarata: cuando el cristalino natural se vuelve tan opaco que hace que la visión sea borrosa, se denomina catarata.
Cirugía de cataratas: es una cirugía para reemplazar el cristalino natural por una lente intraocular (LIO). La cirugía de cataratas es idéntica a la de la lente ocular real, pero se realiza en pacientes que no pueden ver con claridad a pesar de usar anteojos o lentes de contacto con el objetivo principal de recuperar la visión clara.
Conjuntiva: membrana que recubre la parte blanca del ojo. La conjuntiva produce moco para ayudar a distribuir la película lagrimal acuosa sobre la superficie del ojo.
Córnea: parte transparente de la pared ocular situada en la parte frontal del ojo. Dos tercios del poder de enfoque del ojo se encuentran en la córnea.
Epitelio corneal la capa de piel de la córnea
Topografía corneal : es una exploración que mapea la curvatura de la superficie de la córnea.
D o Dioptría es una unidad para medir el poder de refracción de una lente.
Láser excimer: este tipo de láser elimina tejido mediante vaporización no térmica (fotoablación). Los láseres excimer son extremadamente precisos y no dañan los tejidos circundantes. Se utilizan en tratamientos LASIK y láseres de superficie (PRK, LASEK y TransPRK). Se pueden utilizar para mejorar el resultado visual después de la cirugía de cataratas.
Láser de femtosegundo Este tipo de láser está diseñado para cortar cualquier forma tridimensional en tejidos oculares transparentes, como el cristalino natural o la córnea, con un alto grado de precisión. Funcionan creando un patrón tridimensional de pequeñas burbujas de gas, que se traza a través del tejido objetivo a alta velocidad. Los láseres de femtosegundo se utilizan cada vez más en la cirugía de la retina y las cataratas.
Las moscas volantes son sombras flotantes que se proyectan sobre la retina debido a las opacidades del vítreo. La mayoría de nosotros somos conscientes de la presencia de moscas volantes en determinadas condiciones de iluminación.
Glaucoma : es una enfermedad en la que el nervio óptico se daña gradualmente y el campo visual se contrae. Si no se trata, los pacientes con glaucoma pueden desarrollar una "visión de túnel". El glaucoma suele estar asociado a una presión intraocular más alta de lo normal y el tratamiento se centra en medicamentos o cirugía para reducir la presión intraocular.
Hipermetropía: visión de lejos. Las personas con hipermetropía suelen tener una buena visión cuando son jóvenes. A medida que envejecen, se ven obligadas a utilizar gafas para leer y, luego, también para ver de lejos. Las personas más jóvenes pueden compensar la hipermetropía mediante la acomodación. La cantidad de hipermetropía se indica mediante un número positivo en la prescripción de las gafas.
LIO (lente intraocular) Las LIO son pequeños implantes de lentes sintéticas que se utilizan para reemplazar el cristalino natural en la cirugía de cataratas y RLE.
Presión intraocular (PIO): es la presión del líquido dentro del ojo. Se suele medir con una bocanada de aire en controles oculares de rutina o (de forma más precisa) con una gota amarilla y una luz azul.
Iris es la parte coloreada del ojo detrás de la córnea que se expande y se contrae en respuesta a la luz para dilatar o contraer la pupila.
La corrección de la visión con láser se puede utilizar para corregir la vista usando láseres excimer y/o femtosegundo para alterar la curvatura y el poder de enfoque de la córnea y afinar la visión después de la cirugía de cataratas.
Glándulas de Meibomio: glándulas sebáceas especializadas en los párpados que bombean una capa estabilizadora de aceite cada vez que parpadeamos, que flota sobre la capa acuosa de la película lagrimal. La inflamación de los márgenes de los párpados que altera esta capa (blefaritis o meibomitis) es una de las causas más comunes de molestias oculares.
Micromonovisión: este es el nombre que se le da a la estrategia de apuntar a un enfoque más claro a distancia con un ojo y un enfoque más claro a la distancia del brazo con el otro. La información de los dos ojos se combina para ampliar el rango de enfoque de los pacientes en edad de usar anteojos para leer que se someten a una cirugía de corrección de la visión.
LIO monofocal: una LIO con un punto de enfoque claro. Estas son las lentes que se usan con más frecuencia en la cirugía de cataratas estándar. Tienen menos efectos secundarios ópticos que las lentes multifocales, pero normalmente se requieren anteojos para al menos algunas actividades después de la implantación.
LIO multifocal: una LIO con más de un punto de enfoque claro. Incluye lentes monofocales mejoradas y lentes de profundidad de foco extendida. Las LIO multifocales se utilizan a menudo en la visión nocturna por visión nocturna para ayudar a aumentar la libertad de usar anteojos en el rango cercano, además de proporcionar una buena visión a distancia.
Miopía ( visión corta). Las personas con miopía pueden ver de cerca, pero no de lejos. Por lo general, necesitan anteojos por primera vez en la edad escolar. La cantidad de miopía se muestra como un número negativo en la prescripción de anteojos.
Cristalino natural: el cristalino natural se encuentra justo detrás de la pupila y está suspendido por una especie de trampolín de microligamentos que provienen del músculo ciliar, que se contrae durante la acomodación. El cristalino natural representa un tercio del poder de enfoque del ojo y es el elemento flexible del enfoque. El cristalino natural se vuelve menos flexible con la edad. También se vuelve menos transparente a medida que envejecemos. Si el cristalino natural se vuelve tan opaco que la visión se vuelve borrosa, se denomina catarata.
Facoemulsificación: esta es la técnica estándar para licuar el cristalino natural en la cirugía de cataratas y la corrección de la eyaculación prematura. La energía suministrada a frecuencias ultrasónicas desde la punta de una sonda fina y hueca licúa el cristalino. El líquido se introduce continuamente en el ojo alrededor de la sonda y el material licuado del cristalino se succiona. Mientras que antes el cristalino natural tenía que extraerse como un guisante, la facoemulsificación permite extraerlo a través de una pequeña entrada en el ojo. Este avance revolucionó la cirugía de cataratas moderna. Ahora se utilizan habitualmente láseres de femtosegundo para romper el cristalino en pequeños fragmentos antes de la facoemulsificación.
Opacificación de la cápsula posterior (OCP) en la cirugía de cataratas y en la corrección de la eyaculación prematura (LEP), la LIO se implanta dentro de la cápsula del cristalino natural. Esta membrana fina y transparente envuelve la LIO y la estabiliza en su posición natural en el ojo. Como parte de este proceso de curación, la membrana suele volverse opaca, lo que provoca una pérdida gradual de la visión después de la cirugía. Esto se conoce como opacificación de la cápsula posterior (OCP). Se puede tratar con éxito con un procedimiento láser menor y único llamado capsulotomía YAG.
Presbicia: pérdida de la visión para leer y de la capacidad de enfocar un objeto cercano sin la ayuda de anteojos relacionada con la edad.
Desprendimiento del vítreo posterior (PVD): a medida que envejecemos, el gel vítreo se encoge y, a menudo, se desprende de la parte posterior del ojo. Para algunos de nosotros, este evento pasa desapercibido. En otros, una nueva lluvia de moscas volantes los incitará a acudir a un examen ocular. Los médicos que examinan a los pacientes después de un PVD observan cuidadosamente cualquier adherencia anormal del gel a la retina que podría provocar un desprendimiento de retina.
Refracción es la prueba que se realiza para determinar los números en su prescripción de gafas y la cantidad de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Cirugía refractiva : es otro nombre para la cirugía de corrección de la visión o cirugía para reducir la necesidad de anteojos y lentes de contacto.
Retina: la alfombra de células sensibles a la luz que recubre la parte posterior del ojo, que a veces se describe como "la película de la cámara". Las imágenes se enfocan en la retina mediante la córnea, el cristalino natural. La información procedente de la retina se transmite a través del nervio óptico a las áreas visuales del cerebro.
Desprendimiento de retina: la retina a veces se desprende de la pared del ojo y de su irrigación sanguínea. En ese caso, se requiere una cirugía urgente para volver a unir la retina con el fin de evitar la pérdida de visión. Los pacientes con miopía alta tienen más probabilidades de sufrir un desprendimiento de retina. Los desprendimientos de retina también son más comunes en los primeros años después de la cirugía de cataratas o de la pérdida de la retina. Los signos de advertencia son un cambio repentino en la visión con pérdida del campo visual (una sombra oscura en parte del campo visual); luces intermitentes (arcos de luz, incluso con los ojos cerrados); y una nueva lluvia repentina de moscas volantes.
RLE (reemplazo de lente refractiva): es una cirugía para reemplazar el lente natural por una lente intraocular (LIO). La RLE es idéntica a la cirugía de cataratas, pero se realiza en pacientes que pueden ver con claridad si usan anteojos o lentes de contacto. El objetivo de la RLE es ayudar a las personas a ver con claridad para realizar más actividades sin anteojos ni lentes de contacto.
Película lagrimal: una película húmeda de varias capas que cubre la parte frontal del ojo y que es esencial para la visión y la comodidad. Una capa de moco producida por células especializadas en la conjuntiva ayuda a que la capa acuosa de la película lagrimal se extienda por el ojo. La capa acuosa se estabiliza entre parpadeos mediante una capa oleosa que forma una película fina (un poco como la gasolina flotando en el agua) y actúa para evitar la evaporación localizada. La capa oleosa se bombea desde glándulas especializadas en los párpados llamadas glándulas de Meibomio cada vez que parpadeamos.
Agudeza visual : esta es la medida principal de nuestra capacidad de ver y se evalúa pidiéndole que lea una tabla que tiene letras más pequeñas en cada línea. Cuanto más abajo pueda leer, mejor será su agudeza visual. Las mediciones se expresan como una fracción. Si su agudeza visual es 6/6 (normal), entonces puede ver a 6 metros lo que una persona con visión normal puede ver a 6 metros. Si su visión es 6/9, puede ver a 6 metros lo que una persona con visión normal puede ver a 9 metros de distancia, etc. En los EE. UU., la misma medida se realiza en pies, siendo 6 metros aproximadamente 20 pies. Muchas personas están familiarizadas con la definición estadounidense de visión normal "20/20". Esto es lo mismo que la visión 6/6 en la medición del Reino Unido.
Vítreo : es el gel que rellena la parte posterior del ojo. Tiende a encogerse con la edad y acumula arrugas y opacidades que proyectan sombras flotantes (moscas volantes) en la retina.
Capsulotomía YAG es un procedimiento láser menor y único que se utiliza para tratar la opacificación de la cápsula posterior (PCO).
CIRUGÍA REFRACTIVA
Corrección de la visión Lentes ICL
La cirugía refractiva es funcional, no cosmética, y puede reducir la dependencia de anteojos y lentes de contacto. Sin embargo, comparte muchas similitudes con la cirugía estética: para la mayoría de los pacientes, la cirugía refractiva es electiva y autofinanciada y la brinda predominantemente el sector de atención médica privado.
Las lentes que se implantan en el ojo para corregir la visión sin quitar el cristalino natural se denominan lente intraocular fáquica (PIOL).
Este tipo de lentes están hechas de un material único llamado Collamer, cuya cualidad más importante consiste en ser aceptada por el cuerpo humano como si fuera un tejido propio. Esto significa que no sufre rechazo.
Otras características especiales del Collamer son su alto nivel de transparencia, su flexibilidad y su elasticidad, que permiten doblarlo para colocarlo dentro del ojo por una apertura muy pequeña. Una vez colocado recobra su forma natural.
Se colocan justo delante o detrás de la pupila, de forma similar a la colocación de lentes de contacto en el ojo. La implantación de lentes intraoculares fáquicas es eficaz para tratar las prescripciones elevadas de gafas y se utiliza ampliamente para tratar a pacientes que no son aptos para la cirugía ocular con láser.
El tipo más común de PIOL implantado en todo el mundo es el ICL Visian ((lente de contacto implantable Visian). Se trata de un implante blando y flexible diseñado para colocarse justo detrás de la pupila y delante del cristalino natural del ojo. No se pueden ver ni sentir los ICL después de la implantación y no es necesario limpiarlos.
Las PIOL son muy eficaces en el tratamiento tanto de prescripciones de anteojos elevadas como de astigmatismo.
Para la mayoría de los pacientes, la visión después de la cirugía PIOL es similar a la visión con lentes de contacto antes de la cirugía, sin las molestias ni las limitaciones en la actividad.
Es posible que aún se necesiten anteojos para algunas actividades después del tratamiento, en particular para leer en pacientes mayores, pero estos tendrán una graduación baja y serán relativamente económicos.
Más del 95% de los pacientes están satisfechos con el resultado de la cirugía y muchos la describen como un cambio de vida. Aunque la implantación de PIOL a menudo se asocia con procedimientos de cirugía estética, los beneficios son principalmente funcionales. Está diseñado para que usted dependa menos de anteojos y lentes de contacto, ayudándole a llevar un estilo de vida activo con mayor facilidad. La miopía y el astigmatismo normalmente se estabilizan al final de la adolescencia o al principio de los 20 años, pero los cambios naturales en la graduación pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida. Por lo tanto, a veces es necesaria la corrección de la visión con láser para mejorar la visión de lejos en los años posteriores a la implantación de PIOL.
A los pacientes jóvenes que no son aptos para la corrección de la visión con láser, a menudo se les ofrece la implantación de ICL. Esto se debe a que las ICL pueden corregir una gama más amplia de prescripciones de anteojos que la corrección de la visión con láser y pueden ser una opción más segura si tiene problemas preexistentes en la córnea o en la superficie del ojo.
Debes ser mayor de 18 años y tener una prescripción de anteojos estable. Esto normalmente se define como ningún cambio mayor a 0,5 unidades (0,5 D) en los últimos 2 años.
El rango de prescripciones de gafas que se pueden tratar con eficacia es aproximadamente:
- Hasta -23,50D de miopía o visión corta
- Hasta +12,00D de hipermetropía o vista lejana
- Hasta ±4,50D de astigmatismo
Se puede utilizar una corrección de la visión con láser complementaria para ampliar este rango en el caso de pacientes aptos con prescripciones muy altas en un tratamiento combinado que comúnmente se denomina BIOPTICS. Se trata de un tratamiento combinado que incluye corrección con láser y lentes. Es posible que no sea apto para la implantación de PIOL si tiene otros problemas con la salud ocular, como cataratas, glaucoma o inflamación recurrente en el ojo (uveítis). También debe tener suficiente espacio en la parte frontal del ojo para que la PIOL se adapte de forma segura. Esto normalmente se determina mediante una exploración del ojo en la consulta inicial.
Alternativas a la cirugía de corrección de la visión
La implantación de PIOL es una de las tres categorías principales de operaciones para corregir la visión. Las otras dos son la corrección de la visión con láser y el intercambio de lentes refractivas (RLE).
- La corrección de la visión con láser no requiere implante de lente y funciona alterando la curvatura y el poder de enfoque de la superficie frontal del ojo.
- La RLE es idéntica a la cirugía de cataratas moderna y funciona reemplazando el cristalino natural con un implante de lente.
La corrección de la visión con láser es generalmente preferible si tiene una prescripción de anteojos baja. Esto se debe a que existen muy pocos riesgos a largo plazo asociados con la corrección de la visión con láser; mientras que los problemas, incluidas las cataratas, pueden ocurrir muchos años después de la implantación de PIOL. Los pacientes mayores con una prescripción de anteojos alta tienen mayor riesgo de desarrollar cataratas después de la implantación de PIOL, y ya han perdido la mayor parte de la flexibilidad de enfoque proporcionada por el cristalino natural del ojo. Por lo tanto, después de los 50 años de edad, la corrección de la visión con láser suele ser la mejor opción si no es apto para la corrección de la visión con láser. Su cirujano le recomendará las mejores opciones de tratamiento después de revisar las mediciones de prueba y su salud ocular.
PIOL alternativos
Los distintos tipos de PIOL tienen un perfil de seguridad diferente. De los dos tipos principales que se encuentran disponibles actualmente (ICL y Artisan/Artiflex), las ICL son fáciles de implantar a través de una pequeña entrada en el ojo y tienen un muy buen historial de seguridad a largo plazo. El tamaño puede ser un problema para las ICL, y algunas ICL deben reemplazarse poco después de la operación inicial. Las lentes de clip de iris (Artisan/Artiflex) tienen la ventaja de que tienen un tamaño único, pero se requiere un control anual de la salud ocular después de la implantación.
Continuar con gafas o lentillas
La implantación de PIOL es electiva. Esto significa que puede elegir si desea o no hacerlo en cualquier momento. La alternativa es seguir usando anteojos o lentes de contacto. Los anteojos no tienen ningún riesgo, pero pueden resultar caros para personas con graduaciones más altas y muy limitados en términos de la variedad de actividades, en particular el deporte, en las que puede participar. Los lentes de contacto brindan una buena visión panorámica. No se empañan durante el deporte y lo ayudarán a ser más activo; pero pueden resultar incómodos cuando viaja, dificultan los deportes acuáticos y no deben usarse mientras se ducha, nada o duerme. El uso de lentes de contacto a veces se asocia con molestias en la superficie ocular y puede complicarse con una infección que amenace la visión. Los riesgos y beneficios de la implantación de PIOL deben sopesarse con los del uso continuo de lentes de contacto, ya que esta es la principal alternativa para las personas activas que están considerando una cirugía de corrección de la visión.
La implantación de PIOL se realiza con anestesia en gotas para los ojos, complementada con una inyección en el dorso de la mano para relajarlo, si es necesario. También se puede aplicar anestesia en la parte posterior del ojo para evitar el movimiento excesivo de los ojos. Un clip de resorte que mantiene los párpados separados le permite parpadear de manera segura durante la cirugía.
El cirujano observará a través de un microscopio para realizar la cirugía. Usted estará acostado bajo una carpa quirúrgica con aire fresco entrando por debajo. Una gasa plástica adhesiva cubre la piel alrededor del ojo y mantiene las pestañas fuera del camino. Se administran medicamentos fuertes que dilatan la pupila en forma de gotas o mediante una bolita que se coloca debajo del párpado inferior para preparar el ojo para la cirugía.
Los pasos esenciales en la cirugía son:
- Puntos de entrada: formación de pequeños puntos de entrada autosellantes en la parte frontal del ojo, en la unión de la parte blanca del ojo y la córnea.
- Inserción de la PIOL: inyección de la PIOL y despliegue en su posición utilizando un gel de soporte para rellenar la parte frontal del ojo. A veces, en este punto se forma un pequeño orificio de drenaje en el iris, pero esta etapa adicional ya no es necesaria para las ICL más nuevas (v4c y posteriores) en pacientes miopes
- Lavado y relleno: lavado del gel de soporte y relleno con líquido y antibióticos. En el caso de las PIOL Artisan, suele ser necesario cerrar el ojo con puntos de sutura.
Algunos centros ofrecen cirugía para ambos ojos en el mismo día. Lo más común es que la cirugía del segundo ojo se retrase un día o más para garantizar que la recuperación en el primer ojo esté progresando bien y, en el caso de las ICL, que el tamaño en el primer ojo sea el correcto.
La cirugía suele durar unos 20 minutos por ojo. Puede regresar a casa el mismo día de la cirugía.
Los efectos secundarios son problemas que la mayoría de los pacientes experimentan en algún grado después de la cirugía. Normalmente mejoran con el tiempo, pero no siempre se resuelven por completo.
Con los sistemas láser modernos, los efectos secundarios visuales suelen ser leves y mejoran en unos pocos meses. Es poco frecuente que aparezcan problemas duraderos, pero pueden ocurrir.
Comodidad para los ojos
Otros efectos secundarios comunes son visión borrosa intermitente (visión variable) y molestias en la superficie ocular (síntomas de ojo seco). Ambos son causados por una menor estabilidad de la película lagrimal entre parpadeos. La estabilidad de la película lagrimal mejora unos meses después del tratamiento a medida que la superficie corneal se cura. Durante el período de curación, la mayoría de los pacientes pueden permanecer cómodos utilizando suplementos lagrimales cuando sea necesario. La comodidad ocular generalmente vuelve a la normalidad a los pocos meses del tratamiento y, en particular para los usuarios de lentes de contacto, puede ser mejor después de la corrección de la visión con láser que antes. Para los pacientes con una superficie ocular normal antes de la cirugía, los problemas duraderos son poco frecuentes.
Apariencia de los ojos
Las manchas rojas suelen ser visibles en la parte blanca del ojo después de cualquier tipo de cirugía ocular, y son particularmente comunes después de la cirugía LASIK. Se denominan hemorragias subconjuntivales y son causadas por una pequeña fuga de sangre debajo de la membrana transparente (la conjuntiva) que cubre la parte blanca de la pared del ojo. Aunque pueden ser bastante antiestéticas, las manchas rojas son temporales y no afectan la salud ocular; pero pueden tardar hasta 6 semanas en desaparecer por completo.
Posibles efectos sobre la visión
Los efectos secundarios visuales varían según el tipo de LIO implantado y suelen ser más notorios en algunas condiciones de iluminación que en otras. Los pacientes suelen percibir una sombra o un arco de luz brillante en su visión periférica después de la implantación de una LIO monofocal o multifocal. Algunos tipos de LIO multifocales tienden a producir halos alrededor de las luces. Las imágenes borrosas o fantasmas son más comunes con otros tipos de LIO; pero puede producirse casi cualquier tipo de efecto secundario de dispersión de la luz, y las moscas volantes (sombras flotantes en el campo de visión causadas por opacidades en el gel que llena la parte posterior del ojo) pueden ser más evidentes después de la cirugía que antes, especialmente en el período inicial posterior a la operación. En general, se acepta que todas las formas de LIO multifocales se asocian con más efectos secundarios ópticos que las LIO monofocales. Sin embargo, todas las LIO multifocales producen un mayor rango de libertad de uso de las gafas.
Los efectos secundarios ópticos pueden interferir inicialmente con el trabajo o las actividades de ocio, y en particular con la conducción nocturna, pero tienden a disminuir con el tiempo. Diecinueve de cada veinte pacientes están satisfechos o muy satisfechos con su visión entre tres y seis meses después de la implantación de una LIO multifocal, y los procedimientos con láser para tratar el desenfoque residual o la opacificación capsular posterior (capsulotomía YAG para la opacificación capsular posterior) suelen ser útiles para acelerar la adaptación en el resto. Pero aproximadamente el 1 % de los pacientes no pueden adaptarse y optarán por someterse a un intercambio de LIO, un procedimiento potencialmente complicado que consiste en cambiar la LIO multifocal por una LIO monofocal. El uso de una LIO monofocal mejorada o EDOF puede ser una alternativa en
Comodidad para los ojos
Es común sentir algunas molestias en la superficie ocular durante los primeros meses posteriores a la mayoría de las cirugías oculares. Por lo general, son leves después de la cirugía de cataratas y muy variables: suelen afectar a un ojo más que al otro. El tratamiento y la prevención se basan en asegurarse de que la superficie ocular esté sana antes y después de la cirugía. Las gotas lubricantes para los ojos pueden ser útiles y se pueden tomar de manera segura junto con otros medicamentos cuando sea necesario. En el caso de los pacientes con una superficie ocular normal antes de la cirugía, los problemas duraderos son poco frecuentes.
Apariencia de los ojos
Las manchas rojas suelen ser visibles en la parte blanca del ojo después de cualquier tipo de cirugía ocular. Se denominan hemorragias subconjuntivales y son causadas por una pequeña fuga de sangre debajo de la membrana mucosa que cubre la parte blanca de la pared del ojo. Aunque pueden ser bastante antiestéticas, las manchas rojas son temporales y no afectan la salud ocular; pero pueden tardar hasta 6 semanas en desaparecer por completo.
Hemorragia subconjuntival
La mayoría de las LIO no son visibles, pero es posible que ocasionalmente se note un destello en el ojo causado por un reflejo de la parte frontal de la LIO dentro de la pupila.
Si desarrolla un nuevo problema de salud ocular en la edad adulta, la implantación de PIOL no debería impedirle un tratamiento exitoso. Los problemas de salud ocular comunes, como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad, se pueden controlar y tratar de manera normal después de la implantación de PIOL. Si se requiere una cirugía de cataratas después de la implantación de PIOL, la PIOL deberá extraerse como parte del procedimiento de cataratas. Las ICL se pueden extraer de manera segura a través de una incisión de entrada de catarata normal, mientras que la extracción de PIOL Artisan puede requerir una entrada más grande. Algunas de las ventajas de la cirugía de cataratas por ojo de cerradura (sin puntos, recuperación rápida y menor necesidad de anteojos) se reducen si se requiere una entrada más grande en el ojo.
La mayoría de los pacientes se someten a la implantación de PIOL con anestesia local. Puede comer y beber normalmente antes de la cirugía y debe tomar la medicación habitual como de costumbre. La mayoría de los cirujanos trabajan con un anestesista para controlar su salud y optimizar su comodidad durante la cirugía, administrando sedación cuando sea necesario. Mantenga la respiración tranquila, permanezca lo más relajado posible e intente mantener la cabeza quieta después de que el cirujano la haya colocado cómodamente. Puede ayudar al cirujano a colocar el paño y apartar las pestañas abriendo bien los dos ojos al comienzo de la cirugía. Parpadear no es un problema después de que se haya completado la colocación del paño. Simplemente mire hacia adelante a la luz brillante del quirófano con ambos ojos abiertos, pero parpadee cuando sea necesario. Mirar hacia arriba a la luz brillante del microscopio ayuda a mantener los ojos en la mejor posición. Su cirujano le explicará el procedimiento y le animará en cada etapa. Informe a su cirujano si siente alguna molestia y dígale si necesita toser, estornudar o tomar un descanso. Es posible que le coloquen un protector de plástico transparente sobre el ojo al final de la cirugía para protegerlo durante el camino a casa.
El personal de enfermería le proporcionará información sobre los cuidados posteriores y le mostrará cómo usar el protector ocular por la noche (normalmente durante 1 semana después de la implantación de PIOL). Puede lavarse y ducharse normalmente desde el primer día después de la cirugía. La mayoría de los cirujanos recomiendan no nadar durante una semana ni practicar deportes de contacto durante un mes. Los deportes sin contacto, como el gimnasio y el jogging, se pueden reanudar desde el primer día después de la cirugía. Su cirujano le indicará cuándo es seguro volver a conducir. Por lo general, esto ocurre unos días después de la cirugía.
Establezca un recordatorio y utilice las gotas antibióticas y antiinflamatorias según lo prescrito para ayudar a que los ojos sanen bien. Es bueno dejar pasar al menos dos minutos entre los distintos tipos de gotas para que cada una se absorba bien antes de aplicar la siguiente gota. Si se olvida la primera vez o no está seguro, no hay problema en aplicar una segunda gota.
Es normal que haya cierta variabilidad en la visión y en la comodidad durante las primeras semanas posteriores a la implantación de PIOL, por lo que se requiere paciencia. Sin embargo, las molestias suelen ser leves y la visión normalmente se recupera sustancialmente en dos o tres días una vez que los fármacos dilatadores de la pupila hayan dejado de hacer efecto. Informe a su cirujano o a un servicio de urgencias oftalmológicas sin demora si tiene un aumento del dolor, sensibilidad a la luz, enrojecimiento o visión borrosa después de la cirugía. Es posible que no sea consciente de un problema que requiera tratamiento en la fase de curación. Por lo tanto, asegúrese de asistir a sus citas de revisión incluso si sus ojos se sienten bien.
Acomodación: reflejo por el cual el ojo enfoca un objeto cercano modificando la forma del cristalino natural. El cristalino natural se vuelve menos flexible con la edad y la capacidad de acomodación disminuye. Esto afecta la visión para leer y la capacidad de compensar la hipermetropía.
Astigmatismo: desenfoque irregular, o un ojo que tiene "más forma de pelota de rugby que de pelota de baloncesto". El primer número en la prescripción de sus anteojos describe la cantidad de hipermetropía o miopía. El segundo número describe la cantidad de astigmatismo. La mayoría de nosotros tenemos al menos algo de astigmatismo, y una pequeña cantidad puede incluso ayudar a ampliar la gama de actividades que puede hacer sin anteojos para leer cuando sea mayor.
Biometría: esta prueba implica la medición del ojo y un conjunto de cálculos (fórmulas de biometría) que ayudan a determinar el poder de enfoque correcto para una LIO antes de la cirugía de cataratas o RLE.
Visión binocular es la visión medida con los dos ojos abiertos.
Catarata: cuando el cristalino natural se vuelve tan opaco que hace que la visión sea borrosa, se denomina catarata.
Cirugía de cataratas: es una cirugía para reemplazar el cristalino natural por una lente intraocular (LIO). La cirugía de cataratas es idéntica a la de la lente ocular real, pero se realiza en pacientes que no pueden ver con claridad a pesar de usar anteojos o lentes de contacto con el objetivo principal de recuperar la visión clara.
Conjuntiva: membrana que recubre la parte blanca del ojo. La conjuntiva produce moco para ayudar a distribuir la película lagrimal acuosa sobre la superficie del ojo.
Córnea: parte transparente de la pared ocular situada en la parte frontal del ojo. Dos tercios del poder de enfoque del ojo se encuentran en la córnea.
Epitelio corneal la capa de piel de la córnea
Topografía corneal : es una exploración que mapea la curvatura de la superficie de la córnea.
D o Dioptría es una unidad para medir el poder de refracción de una lente.
Láser excimer: este tipo de láser elimina tejido mediante vaporización no térmica (fotoablación). Los láseres excimer son extremadamente precisos y no dañan los tejidos circundantes. Se utilizan en tratamientos LASIK y láseres de superficie (PRK, LASEK y TransPRK). Se pueden utilizar para mejorar el resultado visual después de la cirugía de cataratas.
Láser de femtosegundo Este tipo de láser está diseñado para cortar cualquier forma tridimensional en tejidos oculares transparentes, como el cristalino natural o la córnea, con un alto grado de precisión. Funcionan creando un patrón tridimensional de pequeñas burbujas de gas, que se traza a través del tejido objetivo a alta velocidad. Los láseres de femtosegundo se utilizan cada vez más en la cirugía de la retina y las cataratas.
Las moscas volantes son sombras flotantes que se proyectan sobre la retina debido a las opacidades del vítreo. La mayoría de nosotros somos conscientes de la presencia de moscas volantes en determinadas condiciones de iluminación.
Glaucoma : es una enfermedad en la que el nervio óptico se daña gradualmente y el campo visual se contrae. Si no se trata, los pacientes con glaucoma pueden desarrollar una "visión de túnel". El glaucoma suele estar asociado a una presión intraocular más alta de lo normal y el tratamiento se centra en medicamentos o cirugía para reducir la presión intraocular.
Hipermetropía: visión de lejos. Las personas con hipermetropía suelen tener una buena visión cuando son jóvenes. A medida que envejecen, se ven obligadas a utilizar gafas para leer y, luego, también para ver de lejos. Las personas más jóvenes pueden compensar la hipermetropía mediante la acomodación. La cantidad de hipermetropía se indica mediante un número positivo en la prescripción de las gafas.
LIO (lente intraocular) Las LIO son pequeños implantes de lentes sintéticas que se utilizan para reemplazar el cristalino natural en la cirugía de cataratas y RLE.
Presión intraocular (PIO): es la presión del líquido dentro del ojo. Se suele medir con una bocanada de aire en controles oculares de rutina o (de forma más precisa) con una gota amarilla y una luz azul.
Iris es la parte coloreada del ojo detrás de la córnea que se expande y se contrae en respuesta a la luz para dilatar o contraer la pupila.
La corrección de la visión con láser se puede utilizar para corregir la vista usando láseres excimer y/o femtosegundo para alterar la curvatura y el poder de enfoque de la córnea y afinar la visión después de la cirugía de cataratas.
Glándulas de Meibomio: glándulas sebáceas especializadas en los párpados que bombean una capa estabilizadora de aceite cada vez que parpadeamos, que flota sobre la capa acuosa de la película lagrimal. La inflamación de los márgenes de los párpados que altera esta capa (blefaritis o meibomitis) es una de las causas más comunes de molestias oculares.
Micromonovisión: este es el nombre que se le da a la estrategia de apuntar a un enfoque más claro a distancia con un ojo y un enfoque más claro a la distancia del brazo con el otro. La información de los dos ojos se combina para ampliar el rango de enfoque de los pacientes en edad de usar anteojos para leer que se someten a una cirugía de corrección de la visión.
LIO monofocal: una LIO con un punto de enfoque claro. Estas son las lentes que se usan con más frecuencia en la cirugía de cataratas estándar. Tienen menos efectos secundarios ópticos que las lentes multifocales, pero normalmente se requieren anteojos para al menos algunas actividades después de la implantación.
LIO multifocal: una LIO con más de un punto de enfoque claro. Incluye lentes monofocales mejoradas y lentes de profundidad de foco extendida. Las LIO multifocales se utilizan a menudo en la visión nocturna por visión nocturna para ayudar a aumentar la libertad de usar anteojos en el rango cercano, además de proporcionar una buena visión a distancia.
Miopía ( visión corta). Las personas con miopía pueden ver de cerca, pero no de lejos. Por lo general, necesitan anteojos por primera vez en la edad escolar. La cantidad de miopía se muestra como un número negativo en la prescripción de anteojos.
Cristalino natural: el cristalino natural se encuentra justo detrás de la pupila y está suspendido por una especie de trampolín de microligamentos que provienen del músculo ciliar, que se contrae durante la acomodación. El cristalino natural representa un tercio del poder de enfoque del ojo y es el elemento flexible del enfoque. El cristalino natural se vuelve menos flexible con la edad. También se vuelve menos transparente a medida que envejecemos. Si el cristalino natural se vuelve tan opaco que la visión se vuelve borrosa, se denomina catarata.
Facoemulsificación: esta es la técnica estándar para licuar el cristalino natural en la cirugía de cataratas y la corrección de la eyaculación prematura. La energía suministrada a frecuencias ultrasónicas desde la punta de una sonda fina y hueca licúa el cristalino. El líquido se introduce continuamente en el ojo alrededor de la sonda y el material licuado del cristalino se succiona. Mientras que antes el cristalino natural tenía que extraerse como un guisante, la facoemulsificación permite extraerlo a través de una pequeña entrada en el ojo. Este avance revolucionó la cirugía de cataratas moderna. Ahora se utilizan habitualmente láseres de femtosegundo para romper el cristalino en pequeños fragmentos antes de la facoemulsificación.
Opacificación de la cápsula posterior (OCP) en la cirugía de cataratas y en la corrección de la eyaculación prematura (LEP), la LIO se implanta dentro de la cápsula del cristalino natural. Esta membrana fina y transparente envuelve la LIO y la estabiliza en su posición natural en el ojo. Como parte de este proceso de curación, la membrana suele volverse opaca, lo que provoca una pérdida gradual de la visión después de la cirugía. Esto se conoce como opacificación de la cápsula posterior (OCP). Se puede tratar con éxito con un procedimiento láser menor y único llamado capsulotomía YAG.
Presbicia: pérdida de la visión para leer y de la capacidad de enfocar un objeto cercano sin la ayuda de anteojos relacionada con la edad.
Desprendimiento del vítreo posterior (PVD): a medida que envejecemos, el gel vítreo se encoge y, a menudo, se desprende de la parte posterior del ojo. Para algunos de nosotros, este evento pasa desapercibido. En otros, una nueva lluvia de moscas volantes los incitará a acudir a un examen ocular. Los médicos que examinan a los pacientes después de un PVD observan cuidadosamente cualquier adherencia anormal del gel a la retina que podría provocar un desprendimiento de retina.
Refracción es la prueba que se realiza para determinar los números en su prescripción de gafas y la cantidad de miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Cirugía refractiva : es otro nombre para la cirugía de corrección de la visión o cirugía para reducir la necesidad de anteojos y lentes de contacto.
Retina: la alfombra de células sensibles a la luz que recubre la parte posterior del ojo, que a veces se describe como "la película de la cámara". Las imágenes se enfocan en la retina mediante la córnea, el cristalino natural. La información procedente de la retina se transmite a través del nervio óptico a las áreas visuales del cerebro.
Desprendimiento de retina: la retina a veces se desprende de la pared del ojo y de su irrigación sanguínea. En ese caso, se requiere una cirugía urgente para volver a unir la retina con el fin de evitar la pérdida de visión. Los pacientes con miopía alta tienen más probabilidades de sufrir un desprendimiento de retina. Los desprendimientos de retina también son más comunes en los primeros años después de la cirugía de cataratas o de la pérdida de la retina. Los signos de advertencia son un cambio repentino en la visión con pérdida del campo visual (una sombra oscura en parte del campo visual); luces intermitentes (arcos de luz, incluso con los ojos cerrados); y una nueva lluvia repentina de moscas volantes.
RLE (reemplazo de lente refractiva): es una cirugía para reemplazar el lente natural por una lente intraocular (LIO). La RLE es idéntica a la cirugía de cataratas, pero se realiza en pacientes que pueden ver con claridad si usan anteojos o lentes de contacto. El objetivo de la RLE es ayudar a las personas a ver con claridad para realizar más actividades sin anteojos ni lentes de contacto.
Película lagrimal: una película húmeda de varias capas que cubre la parte frontal del ojo y que es esencial para la visión y la comodidad. Una capa de moco producida por células especializadas en la conjuntiva ayuda a que la capa acuosa de la película lagrimal se extienda por el ojo. La capa acuosa se estabiliza entre parpadeos mediante una capa oleosa que forma una película fina (un poco como la gasolina flotando en el agua) y actúa para evitar la evaporación localizada. La capa oleosa se bombea desde glándulas especializadas en los párpados llamadas glándulas de Meibomio cada vez que parpadeamos.
Agudeza visual : esta es la medida principal de nuestra capacidad de ver y se evalúa pidiéndole que lea una tabla que tiene letras más pequeñas en cada línea. Cuanto más abajo pueda leer, mejor será su agudeza visual. Las mediciones se expresan como una fracción. Si su agudeza visual es 6/6 (normal), entonces puede ver a 6 metros lo que una persona con visión normal puede ver a 6 metros. Si su visión es 6/9, puede ver a 6 metros lo que una persona con visión normal puede ver a 9 metros de distancia, etc. En los EE. UU., la misma medida se realiza en pies, siendo 6 metros aproximadamente 20 pies. Muchas personas están familiarizadas con la definición estadounidense de visión normal "20/20". Esto es lo mismo que la visión 6/6 en la medición del Reino Unido.
Vítreo : es el gel que rellena la parte posterior del ojo. Tiende a encogerse con la edad y acumula arrugas y opacidades que proyectan sombras flotantes (moscas volantes) en la retina.