Postoperatorio de Cataratas

Recomendaciones para el postoperatorio de la operación de cataratas

Sin que el presente texto sea una guía exhaustiva sobre las recomendaciones y cuidados después de la operación de cataratas, creemos que puede ser de ayuda leerlo para resolver dudas en los pacientes recientemente operados de cataratas y mejorar su recuperación.

Síntomas normales tras la operación de cataratas

En la primera semana tras la cirugía de catarata es posible que el ojo esté sensible, sienta picor y tenga sensación de arenilla o cuerpo extraño, pero estos síntomas desaparecerán pronto.

Es habitual que los primeros días tras el tratamiento vea borroso. Además es muy común que vea destellos o halos, los cuales irán disminuyendo.

Tal vez note una diferencia en la percepción del color, serán más llamativas las tonalidades violetas y azules.

También es habitual que tenga sensación de sequedad en los ojos.

Cuidados después de la operación de cataratas

  • Es recomendable esperar unos 20 días para realizar deportes acuáticos en los que se sumerja la cabeza.
  • No deberá ponerse rímel o lápiz de ojos durante la primera semana tras la cirugía.
  • Es conveniente el uso de gafas de sol para la protección del ojo y evitar el deslumbramiento que aparece en las primeras semanas tras realizar la cirugía de catarata.
  • Si está operado y tiene corrección para lejos y cerca, puede que la visión de cerca tarde más tiempo en mejorar respecto a la de lejos. Y una vez que esté operado de ambos ojos la visión será aún mejor.
  • En caso de que se precise operar ambos ojos, las cirugías se llevarán a cabo con una semana de diferencia aproximadamente.
  • Si en la operación no se corrigió su graduación y precisa seguir usando gafas, lo normal es comprar desde el día de la intervención unas lentes provisionales de cerca de 2,5 o 3 dioptrías (lente que puede comprar en óptica o farmacia) para que pueda leer hasta que le mandemos su graduación personalizada tanto de lejos como de cerca, que suele ser al mes de la operación.

¿Se puede ver la televisión después de la operación?

Tras la cirugía de cataratas, desde el día siguiente puede reanudar sus actividades cotidianas normales como leer, escribir, ver la televisión y andar. Solamente tiene que evitar cualquier actividad en la que tenga que levantar pesos pesados (aquellos que superen los 10 kg). No hay ninguna razón por la que no pueda agachar la cabeza.

¿Cómo administrar las gotas en el postoperatorio de cataratas?

Tendrá que administrarse colirios tal como le haya indicado el médico de su clínica para evitar complicaciones postoperatorias.

Deberá comenzar el tratamiento indicado a las 2 horas de finalizar la intervención. Dicho tratamiento consiste en antibiótico y antiinflamatorio en gotas de colirio. La pauta de administración se le entregará el día de la cirugía, teniendo siempre en cuenta que se puede adaptar a las horas de vigilia, es decir, durante la noche no es necesario levantarse a echarse los colirios, y la pauta comenzará a la hora en la que el paciente se levante. Cuando coincidan en horario la aplicación de los colirios hay que dejar un tiempo de 5 minutos entre una gota y la siguiente.

En ocasiones tras la instilación del colirio es posible que sienta escozor, que desaparecerá en unos segundos.

Durante las primeras semanas del tratamiento es muy común que el paciente operado de catarata tenga sensación de sequedad, por lo que es recomendable el uso de lágrima artificial, que podrá aplicar en los ojos tantas veces como considere necesario (con un máximo de 5 al día), recordando dejar 20 minutos entre la administración de los colirios antibióticos y antiinflamatorios y la lágrima artificial.

Ante la duda de si cayó una gota fuera o dentro del ojo, recuerde que como en el ojo solo cabe una, puede inmediatamente echarse otra ya que solo quedará dentro la última.

¿Cómo dormir después de una operación de cataratas?

Los 4 primeros días será mejor evitar dormir del lado del ojo operado de catarata.

Es importante que evite frotarse el ojo. Se recomienda durante los 4 días siguientes a la intervención que utilice un protector ocular por las noches, así evitaremos cualquier fricción involuntaria.

Tras una intervención ocular, los síntomas por los que deberá acudir de urgencias a la consulta de un oftalmólogo son: disminución brusca de la visión, dolor y enrojecimiento ocular.

¿Tienes alguna duda?

Nuestro equipo de expertos profesionales estará encantado de ayudarte.

PREGÚNTANOS

Llámanos y ven a conocernos

Abrir en Google Maps