¿Cómo es la operación de cataratas?
En Laservisión realizamos la operación de cataratas con la técnica más avanzada y utilizando la última tecnología instrumental y en lentes intraoculares a implantar.
La operación de cataratas es la única posibilidad para tratarlas.
En Laservisión nos gusta estar a la vanguardia de las técnicas quirúrgicas y de la tecnología, por lo que la operación de cataratas que realizamos mediante pequeña incisión con ultrasonido se ha convertido en una intervención aún más segura y eficaz que antes y con una recuperación aún más rápida.
Operación de cataratas en Madrid
Es un proceso relacionado directamente con la edad pero que se puede producir también por otros factores externos: patologías oculares (miopía magna, glaucoma…), secundaria a tratamientos farmacológicos (corticoides) o patologías sistémicas como la diabetes y las enfermedades reumáticas, traumatismos, etc.
Habitualmente la pérdida de su transparencia ocurre de manera progresiva y lenta, por lo cual puede no apreciarse durante bastante tiempo.
Una catarata puede ser la causa por la que una imagen se vuelva borrosa, los colores brillantes se apaguen, o la visión nocturna disminuya, molesta mucho mas el sol, se ve peor cuando hay mucha luz o la razón por la que las gafas de lejos, las de lectura o las progresivas no ayudan a ver mejor.
A veces aparece una miopía que nunca había existido, es decir, se ven desenfocados los objetos lejanos y es más fácil leer sin gafas cuando antes eran imprescindibles.
Notará que le cambian de gafas continuamente y en breve espacio de tiempo. Debe saber que la catarata siempre avanza, indefectiblemente le irá quitando cada vez más visión y no hay medicamentos, dieta o láser que puedan prevenir o retrasar su aparición.
La única solución ante la aparición de la catarata es quirúrgica, se debe fragmentar y aspirar el cristalino y sustituirlo por otra lente.
- Variaciones en la graduación.
- Disminución en la sensibilidad al contraste.
- Dificultad de adaptación a los cambios de luz.
- Puede ocasionar una dificultad en la detección de colores, aunque es muy difícil apreciarlo debido a la progresión lenta.
- Me pongo muy cerca de la televisión y no veo bien.
- No puedo seguir el recorrido de la pelota en los deportes.
- No veo bien el número del autobús.
- En la calle no distingo la cara de la gente hasta que no la tengo muy cerca.
- No distingo bien las cartas en los juegos de naipes.
- No veo bien para cocinar.
- No veo bien las letras en la pantalla del ordenador.
- No veo bien los escalones.
- No me defiendo bien para escribir cheques, rellenar formularios o ver la libreta de ahorros.
- Me cuesta ver la letra pequeña del periódico y de los libros.
- Los brillos me impiden conducir por la noche.
Cómo se realiza la operación paso a paso
En Laservisión realizamos la operación de cataratas mediante una pequeña incisión con ultrasonidos y anestesia tópica (con gotas).
Ventajas de la cirugía por pequeña incisión
- La duración de la operación de cataratas es realmente corta, por lo que te sorprenderás del poco tiempo que pasarás en el quirófano.
- Lo habitual es que sea sin dolor,sin agujas, sin puntos y sin tapar el ojo.
- La recuperación visual, en general, es muy rápida.
- La incisión se cerrará más rápidamente.
- Volverá a su vida normal en días, no en semanas.
- No necesita hospitalización, así que cuando acabe la intervención, se irá a su casa.
- Necesitará menos revisiones, generalmente tres; la primera el día de la operación, la segunda a los 10 días, y la tercera al mes.
- Necesitará ponerse gotas de colirio durante menos tiempo, sólo unas semanas.
- Disminución del riesgo de la operación, a menor apertura, menos riesgo y más control.
- Podemos operar a cualquier paciente sin hospitalizarle y sin suspender su medicación (muy importante en los que están anticoagulados o antiagregados) y con independencia de la enfermedad que padezca o por muy mayor que sea.
En nuestra clínica de Madrid Laservision, desde hace años, utilizamos como técnica de anestesia, la tópica. Significa que toda la operación de cataratas se realiza con la exclusiva aplicación de una gota de colirio en el ojo.
La técnica más avanzada, segura, eficaz y que permite una recuperación de la visión más rápida es la emulsificación con ultrasonidos. Esta es la técnica que empleamos sistemáticamente en Laservisión.
Habitualmente, solo requiere una pequeña incisión, de 2,2 mm por la que se realiza toda la intervención, que en general no precisa de puntos ni tapar los ojos, posteriormente la catarata se divide en pequeños fragmentos que son aspirados y dejando solo el envoltorio del cristalino, llamada cápsula o saco capsular.
Una vez retirado el cristalino opaco ( catarata) a través de la misma incisión, se introduce la lente plegada y se coloca dentro de la cápsula que sostenía el cristalino natural.
La intervención ha terminado. Como la incisión (la apertura) es autosellable, se cierra por sí sola y no necesita puntos.
En la última revisión, aunque su visión será mucho más limpia y enfocada que hace muchos años, revisaremos su graduación ya que, en algunos pacientes, con un mínimo de ajuste aún verá mucho mejor. En los pacientes que se hubiera colocado una lente personalizada bien para lejos o bien multifocal (lejos , intermedia y cerca), la probabilidad de usar gafas es mucho menor, aun así, si se apreciase que mejora un poco mas con gafas, le indicaremos la graduación que le permita la máxima visión posible.
Tras haberse dado el alta, recomendamos a todos los pacientes que pasen anualmente por nuestra clínica para revisar el estado de sus ojos. Aproximadamente en un 10% de pacientes aparece, con el tiempo, una opacificación de la cápsula que se deja en la intervención para sujetar la lente intraocular. Esto es notado por el paciente como visión borrosa, pero no es otra catarata, se trata con láser en unos segundos, sin operación y se va a casa inmediatamente con la visión limpia y clara como antes de que apareciera. Este tipo de láser crea una pequeña apertura en esa cápsula opaca para permitir que la luz pase sin interferencias. Esto sólo hace falta hacerlo una vez.
Miles de pacientes satisfechos nos recomiendan
Joaquín L.
Cristina G.
Jose H.
Carlota B.
Victoria S.
Goyo F.
Elena F.
Juan P.
Concepción M.
¿Tienes alguna duda?
Nuestro equipo de expertos profesionales
estará encantado de ayudarte.
¿Tienes alguna duda?
Nuestro equipo de expertos profesionales
estará encantado de ayudarte.
¿Tienes alguna duda?
Nuestro equipo de expertos profesionales
estará encantado de ayudarte.
Preguntas frecuentes sobre la operación de cataratas
¿Trabajáis con sociedades médicas?
¿Se necesitan pruebas antes de la operación, como analítica, radiografías, etc.?
¿Cuánto tiempo de baja se requiere?
¿Cuándo suelen aparecer las cataratas?
¿Qué es una capsulotomía?
El cristalino normalmente se sostiene en su lugar por una membrana clara y delgada, que es utilizada en la cirugía actual de la catarata. Se utiliza para dejar colocada una lente intraocular que reemplace al cristalino.
Después de haberse realizado una cirugía de catarata esta cápsula puede opacificarse, enturbiando y disminuyendo la visión, como si tuviera de nuevo una catarata. El tratamiento de esta opacificación se llama capsulotomía y se realiza con Láser YAG. Es un procedimiento rápido, indoloro y muy seguro, con resultados inmediatos.