Operación de Cataratas

Llámanos

91 444 82 30

de lunes a viernes

de 8:30 h a 20:00 h

Mándanos un WhatsApp

601 444 030

o te llamamos nosotros

¡Muchas gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible
Vaya, parece que hay un error. Por favor, inténtalo de nuevo.

¿Qué es una catarata?

La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino (lente natural del ojo), que reduce progresivamente la visión.

¿Qué son las cataratas?Es un proceso relacionado directamente con la edad pero que se puede producir también por otros factores externos: patologías oculares (miopía magna, glaucoma…), secundaria a tratamientos farmacológicos (corticoides) o patologías sistémicas como la diabetes y las enfermedades reumáticas, traumatismos, etc.

Habitualmente la pérdida de su transparencia ocurre de manera progresiva y lenta, por lo cual puede no apreciarse durante bastante tiempo.

Una catarata puede ser la causa por la que una imagen se vuelva borrosa, los colores brillantes se apaguen, o la visión nocturna disminuya, molesta mucho mas el sol, se ve peor cuando hay mucha luz o la razón por la que las gafas de lejos, las de lectura o las progresivas no ayudan a ver mejor.

A veces aparece una miopía que nunca había existido, es decir, se ven desenfocados los objetos lejanos y es más fácil leer sin gafas cuando antes eran imprescindibles.

Notará que le cambian de gafas continuamente y en breve espacio de tiempo. Debe saber que la catarata siempre avanza, indefectiblemente le irá quitando cada vez más visión y no hay medicamentos, dieta o láser que puedan prevenir o retrasar su aparición.

La única solución ante la aparición de la catarata es quirúrgica, se debe fragmentar y aspirar el cristalino y sustituirlo por otra lente.

Síntomas de las cataratas

Además de causar una disminución de la visión existen otros síntomas asociados a las cataratas:

  • Variaciones en la graduación.
  • Disminución en la sensibilidad al contraste.
  • Dificultad de adaptación a los cambios de luz.
  • Puede ocasionar una dificultad en la detección de colores, aunque es muy difícil apreciarlo debido a la progresión lenta.

Los síntomas de las cataratas muchas veces se traducen en:Síntomas de las cataratas en los ojos

  • Me pongo muy cerca de la televisión y no veo bien.
  • No puedo seguir el recorrido de la pelota en los deportes.
  • No veo bien el número del autobús.
  • En la calle no distingo la cara de la gente hasta que no la tengo muy cerca.
  • No distingo bien las cartas en los juegos de naipes.
  • No veo bien para cocinar.
  • No veo bien las letras en la pantalla del ordenador.
  • No veo bien los escalones.
  • No me defiendo bien para escribir cheques, rellenar formularios o ver la libreta de ahorros.
  • Me cuesta ver la letra pequeña del periódico y de los libros.
  • Los brillos me impiden conducir por la noche.

Causas de las cataratas en los ojos

La causa de la catarata más frecuente es la relacionada con la edad, por envejecimiento del cristalino.

Causas de las cataratas en los ojosSu incidencia es del 50% en personas entre los 65 y 75 años y del 75% por encima de los 75 años.

Se podría decir que todos tendríamos cataratas si viviéramos lo suficiente.

Los síntomas de las cataratas también aparecen en personas más jóvenes cuando padecen miopía, glaucoma, diabetes, utilizan medicamentos con cortisona durante mucho tiempo o tras un golpe en el ojo y, muchas veces, sin causa aparente.

Más raras son las cataratas en niños y jóvenes, pero también son tratables.

Operación de Cataratas en Madrid

La operación de cataratas es la única posibilidad para tratarlas. Las cataratas no se pueden tratar con láser ni con medicamentos ni colirios. La cirugía es, hoy por hoy, la única opción de tratamiento.

En Laservisión realizamos la operación de cataratas con la técnica más avanzada y utilizando la última tecnología en instrumentos y en lentes intraoculares a implantar.

Llámanos y ven a conocernos en nuestra clínica de Madrid, donde te atenderá un magnífico equipo de profesionales volcados en darte el mejor servicio y atención en nuestras modernas instalaciones. En Laservisión nos gusta estar a la vanguardia de las técnicas quirúrgicas y de la tecnología, por lo que la operación de cataratas que realizamos mediante pequeña incisión con ultrasonido se ha convertido en una intervención aún más segura y eficaz que antes y con una recuperación aún más rápida.

Pide una Cita
Doctor López Castro, Oftalmólogo en Madrid
Clínica Oftalmológica en Madrid Laservisión

¿Cómo es la operación de cataratas?

La intervención de cataratas es una de las operaciones más frecuentes y más seguras que se realizan en medicina. Se calcula que en el mundo se operan más de 15 millones de personas por año.

Durante la operación de cataratas se retira el contenido del cristalino opaco respetando su funda (la cápsula). Es sustituido por un cristalino artificial, una lente intraocular colocada dentro de la cápsula.

Existen diferentes técnicas para operar la catarata, según la anestesia y aparatos que se utilicen, en nuestro centro lo habitual es el uso de la facoemulsificación (ultrasonidos) y anestesiar solo con unas gotas, en la superficie del ojo, sin puntos y sin tapar el ojo, de tal manera que en muy poco tiempo puedas hacer tus actividades laborales y cotidianas normalmente.

Cómo se realiza la operación de cataratas paso a paso

En Laservisión realizamos la operación de cataratas mediante pequeña incisión con ultrasonidos y anestesia tópica (con gotas).

Ventajas de la cirugía por pequeña incisión:

  • La duración de la operación de cataratas es realmente corta, por lo que te sorprenderás del poco tiempo que pasarás en el quirófano.
  • Lo habitual es que sea sin dolor, sin agujas, sin puntos y sin tapar el ojo.
  • La recuperación visual, en general, es muy rápida.
  • La incisión se cerrará más rápidamente.
  • Volverá a su vida normal en días, no en semanas.
  • No necesita hospitalización, así que cuando acabe la intervención, se irá a su casa.
  • Necesitará menos revisiones, generalmente tres; la primera el día de la operación, la segunda a los 10 días, y la tercera al mes.
  • Necesitará ponerse gotas de colirio durante menos tiempo, sólo unas semanas.
  • Disminución del riesgo de la operación, a menor apertura, menos riesgo y más control.
  • Podemos operar a cualquier paciente sin hospitalizarle y sin suspender su medicación (muy importante en los que están anticoagulados o antiagregados) y con independencia de la enfermedad que padezca o por muy mayor que sea.

Anestesia para la Operación de Cataratas en MadridEn nuestra clínica de Madrid Laservision, desde hace años, utilizamos como técnica de anestesia, la tópica. Significa que toda la operación de cataratas se realiza con la exclusiva aplicación de una gota de colirio en el ojo.

.

.

Extracción de la catarataLa técnica más avanzada, segura, eficaz y que permite una recuperación de la visión más rápida es la emulsificación con ultrasonidos. Esta es la técnica que empleamos sistemáticamente en Laservisión.

Habitualmente, solo requiere una pequeña incisión, de 2,2 mm por la que se realiza toda la intervención, que en general no precisa de puntos ni tapar los ojos, posteriormente la catarata se divide en pequeños fragmentos que son aspirados y dejando solo el envoltorio del cristalino, llamada cápsula o saco capsular.

.

Colocación de lente intraocular tras la extracción de la catarataUna vez retirado el cristalino opaco ( catarata) a través de la misma incisión, se introduce la lente plegada y se coloca dentro de la cápsula que sostenía el cristalino natural.

La intervención ha terminado. Como la incisión (la apertura) es autosellable, se cierra por sí sola y no necesita puntos.

.

.

Después de la operación de cataratas en MadridEn la última revisión, aunque su visión será mucho más limpia y enfocada que hace muchos años, revisaremos su graduación ya que, en algunos pacientes, con un mínimo de ajuste aún verá mucho mejor. En los pacientes que se hubiera colocado una lente personalizada bien para lejos o bien multifocal (lejos , intermedia y cerca), la probabilidad de usar gafas es mucho menor, aun así, si se apreciase que mejora un poco mas con gafas, le indicaremos la graduación que le permita la máxima visión posible.

Tras haberse dado el alta, recomendamos a todos los pacientes que pasen anualmente por nuestra clínica para revisar el estado de sus ojos. Aproximadamente en un 10% de pacientes aparece, con el tiempo, una opacificación de la cápsula que se deja en la intervención para sujetar la lente intraocular. Esto es notado por el paciente como visión borrosa, pero no es otra catarata, se trata con láser en unos segundos, sin operación y se va a casa inmediatamente con la visión limpia y clara como antes de que apareciera. Este tipo de láser crea una pequeña apertura en esa cápsula opaca para permitir que la luz pase sin interferencias. Esto sólo hace falta hacerlo una vez.

Miles de pacientes satisfechos nos recomiendan

«Operado de cataratas, sorprendente la técnica, prácticamente no me enteré. Sinceramente inmejorable la intervención, el resultado, de momento, sin problemas y con un nivel visual óptimo. En cuanto al personal, al nivel de la intervención.»

Joaquín L.

★★★★★

«Muy contenta con el trato recibido en la clínica. Me operé con ellos hace 11 años y estoy contentísima con el resultado. Tanto el doctor López Castro como el resto de las personas que allí trabajan siempre atienden con mucha amabilidad y profesionalidad. Muy recomendable.»

Cristina G.

★★★★★

«Fui operado en junio de cataratas en ambos ojos por el Dr. López Castro con resultados óptimos.
Nada más ser operado dejé de usar gafas y transcurridos 2 meses continúo en perfecto estado.
Recomiendo encarecidamente la Clínica Laservisión, donde el servicio de todos sus empleados es muy bueno.»

Jose H.

★★★★★

«Quien esté pensando operarse le recomiendo Laservision.
Me he operado hace cuatro años. Fui con mucho miedo pero siempre me han transmitido seguridad y confianza. Desde primer momento me explicaron todos los pasos. La verdad que operarme y haber escogido Laservision para operarme fue de las mejores decisiones que he tomado. El Dr. Lopez Castro es un excelente profesional junto con todo el equipo.
Muchas gracias.»

Carlota B.

★★★★★

«Muy buena y rigurosa atención.
Muy recomendable.»

Elvira Q.

★★★★★

«Mi madre se ha operado de cataratas y ha salido todo fenomenal. Tan importante como eso ha sido el trato excelente y la profesionalidad de las personas. Completamente recomendado.»

Victoria S.

★★★★★

«Mi padre se operó allí de los dos ojos y está absolutamente encantado.
Excelentes y eficaces profesionales. Recomendables al máximo ya no sólo por su trabajo, sino por su trato personal.

Muchas gracias.»

Goyo F.

★★★★★

«El Doctor López Castro operó a mi madre de 90 años de cataratas. El trato y la atención dispensada, tanto por él como por la Doctora Vázquez, fue excelente. Transmiten en todo momento profesionalidad y seguridad. La Clínica está dotada con la Tecnología más vanguardista. Por todo ello quedamos encantados y lo recomendamos totalmente!!!»

Elena F.

★★★★★

«Excelente resultado de operacion de cataratas e implante de válvula Glaucoma.
He recuperado agudeza visual en un porcentaje elevado y por tanto mejorado mi calidad de vida.»

Juan P.

★★★★★

«Estoy muy contenta, porque vine con cataratas y un problema de córnea que en la seguridad social no quisieron operarme, me dijeron que me dejarían ciega si me operaban y con dolores. Gracias al Dr López Castro y a su equipo ahora veo perfectamente. Tanto él como el personal que me ha atendido muy competente y agradable.»

Concepción M.

★★★★★

¿Tienes alguna duda?

Nuestro equipo de expertos profesionales estará encantado de ayudarte.

PREGÚNTANOS

Preguntas frecuentes sobre la operación de cataratas

Sí, trabajamos con la mayoría de sociedades médicas, llámanos al 914 448 230 para más información.

No, ya que se utiliza un colirio como único anestésico, pero si usted lo desea se las puede hacer, nunca vienen mal, nosotros no las pedimos.

Si no requiere en su trabajo cargar pesos basta con 2 ó 3 días, si tiene que cargar pesos ligeros 10 días, si son grandes pesos 20 días.

Posiblemente una de las preguntas frecuentes sobre cataratas más realizada. Normalmente a partir de los 60 años pero pueden aparecer incluso a partir de los 50, o incluso, en edades más tempranas. El oftalmólogo que le revisará determinará el grado y si es conveniente la cirugía.

El cristalino normalmente se sostiene en su lugar por una membrana clara y delgada, que es utilizada en la cirugía actual de la catarata. Se utiliza para dejar colocada una lente intraocular que reemplace al cristalino.

Después de haberse realizado una cirugía de catarata esta cápsula puede opacificarse, enturbiando y disminuyendo la visión, como si tuviera de nuevo una catarata. El tratamiento de esta opacificación se llama capsulotomía y se realiza con Láser YAG. Es un procedimiento rápido, indoloro y muy seguro, con resultados inmediatos.