Postoperatorio Cirugía Refractiva

Existen distintas técnicas de cirugía refractiva y en cada una de ellas el paciente debe seguir unas pautas y unos cuidados diferentes tras la intervención.

Postoperatorio de la técnica Relex Smile con Láser Femtosegundo

Relex SmileTras la cirugía de láser Relex Smile puede realizar vida relativamente normal desde el primer día, aunque es recomendable seguir una serie de consejos y pautas de mantenimiento e higiene en los ojos:

  • El día de la cirugía ocular es aconsejable estar tranquilo, con los ojos cerrados o en una habitación con poca luz, si sale a la calle es importante protegerse con unas gafas de sol homologadas.
  • Desde el primer día de la cirugía puede lavarse la cara con normalidad, haciendo hincapié en el lavado de las pestañas (ya que las notará pegajosas debido a los colirios). Para realizar dicho lavado se debe mojar una gasa con suero fisiológico y después frotar el borde del párpado contrario a donde dirige la mirada.
  • Pasado el día de la operación puede realizar cualquier actividad o deporte con normalidad, los deportes acuáticos, podrá comenzar a practicarlos tres días después de la operación.
  • Es normal que los primeros días de tratamiento aparezcan pequeños derrames en los ojos, destellos, halos, visión borrosa y mayor dificultad en visón de pantallas y de cerca, todos estos síntomas irán desapareciendo paulatinamente.
  • Deberá evitar el uso de rímel y lápiz de ojos durante los primeros tres días después de la cirugía refractiva.
  • Pasadas dos horas de la intervención de la cirugía refractiva con Relex Smile debe comenzar con el tratamiento, que consta de colirios antibiótico y antiinflamatorio, además debe echarse lágrima artificial con hialuronato cada vez que las necesite (se recomienda 4 o 5 veces al día).
  • Cuando coincidan varios colirios a la misma hora debe esperar diez minutos entre cada gota, siendo la última el antibiótico. Durante las horas de sueño se descansará de gotas. Es posible que los colirios produzcan escozor, el cual desaparecerá solo.

Postoperatorio Femtolasik – Intralasik

Los consejos y los cuidados a seguir después de este tipo de cirugía refractiva son similares a los de la cirugía con láser Relex Smile, exceptuando algunas diferencias:

  • Tras la intervención con Femtolasik se le colocará una lente de contacto que será retirada en la clínica en la revisión del día después, en caso de que se caiga, no se preocupe y no se la vuelva a poner.
  • Tras la operación es importante no tocarse ni frotarse el ojo operado bajo ningún concepto, durante los dos primeros meses secarse la cara solo con toques suaves. Desde el día siguiente a la operación puede lavarse la cabeza con normalidad.
  • Transcurridos tres días de la operación ocular se puede hacer cualquier deporte que no sea de contacto (boxeo, rugby, etc.), pero si este es acuático deberá esperar dos semanas y si es de contacto de dos a tres meses. mini_intralasik
  • Deberá evitar el maquillaje de ojos durante las dos primeras semanas del postoperatorio de Femtolasik.
  • Las indicaciones para la limpieza de las pestañas y el uso de los colirios y la lágrima artificial son las mismas que en una cirugía Relex Smile. Aunque es excepcional, en caso de ser necesario, si siente dolor puede tomar Paracetamol o Ibuprofeno (con protección gástrica con Omeprazol) (máximo 3 en 24 horas).

Postoperatorio PRK

El postoperatorio y la recuperación tras la cirugía láser PRK es muy diferente a una intervención Lasik, Femtolasik o Relex Smile.

El tratamiento antibiótico y antiinflamatorio será mas largo (este último, un mes), y se añadirá tres días un colirio ciclopléjico que dilata la pupila y hará que la visión, sobre todo en cerca, sea borrosa.

Es normal sentir molestias (incluso dolor al parpadear) y abundante lagrimeo durante los tres primeros días tras la intervención de PRK, por lo que se recomienda estar dos o tres días en una habitación a oscuras y con los ojo cerrados (poner la radio es un truco muy recomendable para no sentir agobio y relajarse). También es muy eficaz, si puede, ponerse un gel frío sobre los párpados esos dos días.

Al igual que en la técnica de cirugía refractiva con Lasik, se le colocará una lente de contacto que será retirada en la primera revisión que será a los tres o cuatro días, en caso de que se le caiga, no se preocupe y no se la ponga, si ha pasado un día puede venir a la clínica o ponerse en contacto con nosotros, si han pasado más días no hace falta ponerle otra.

¿Tienes alguna duda?

Nuestro equipo de expertos profesionales estará encantado de ayudarte.

PREGÚNTANOS

Llámanos y ven a conocernos

Abrir en Google Maps