Contaje endotelial

Para la realización de esta prueba es necesario saber lo que es la córnea y las partes que la componen.

La córnea se sitúa en la parte anterior del ojo y es una lente transparente que se compone de distintas capas.

cornea

El endotelio corneal es la capa más interna y está formada por unas células llamadas células endoteliales con forma hexagonal y homogénea.

Estas células no tienen capacidad reproductora por lo que es muy importante su seguimiento ante alguna alteración como tras la realización de ciertas cirugías oculares como es la de una operación de cataratas, un edema corneal o la distrofia de Fuchs…

Para el estudio de las células del endotelio corneal se dispone en oftalmología de un instrumento óptico llamado contaje endotelial, también conocido como microscopio especular.

Se trata de una prueba sencilla para el paciente, no necesita preparación previa, ni necesidad de aplicar anestésico, indolora y de corta duración. No es necesario que el paciente tenga la pupila dilatada para su realización.

Nos proporciona información acerca del tamaño, densidad y forma de estas células.

De esta forma se podrá conocer el estado del endotelio comparando la diferencia de tamaño entre las células o la ausencia de las mismas.

Como se puede observar en la imagen, vemos como la primera fotografía se corresponde con una capa endotelial normal, sin alteraciones. En la segunda, debido a la pérdida de células endoteliales, las que quedan se hacen más grandes para ocupar el espacio de las que han muerto y por eso son de mayor tamaño. Y en la última se puede observar como existen zonas con puntos negros (zona en la que ya no hay células endoteliales), y como consecuencia se produce pérdida de transparencia en la córnea.

El deterioro del endotelio corneal puede suponer la pérdida de la transparencia corneal y como consecuencia la pérdida de visión del ojo, siendo en la mayoría de los casos, el trasplante de córnea la única solución.

Los datos obtenidos de esta prueba tienen importantes aplicaciones para fines diagnósticos y en la toma de decisiones terapéuticas previas a cirugías oculares o corneales o como seguimiento de las mismas.