Pueden ser divididos de muchas maneras, una forma sencilla seria hablar de tumores de la superficie ocular que afectarían a la conjuntiva y la córnea y tumores internos que afectarían a la retina, iris y coroides.

nevusLos tumores superficiales pueden ser benignos como la melanosis conjuntival, que son manchas pigmentadas en la conjuntiva (capa que esta encima de la parte blanca del ojo) o melanomas de conjuntiva, tumor maligno muy raro de 0,05 casos por millón de habitantes y año, relacionado con la exposición al sol, requiere cirugía y a veces crioterapia (tratamiento con frio), quimioterapia o radioterapia local.

Tumores escamosos de la conjuntiva y cornea, son raros, 0,2 a 12 casos por millón de habitantes y año, mas frecuentes en personas de edad avanzada, requiere extirpación y a veces tratamiento con medicamentos para el cáncer en forma de colirio y crioterapia.

Tumores internos:

Infantiles

En los niños, el mas importante es el retinoblastoma, porque es el tumor maligno primario ocular infantil mas frecuente, aunque es raro, ocurre con una frecuencia de entre 18000 y 30000 niños, la edad media en que aparece es de 18 meses. Se diagnostica porque se ve una mancha blanca en la pupila.

El tratamiento se realiza en un enfoque múltiple, que incluye en casos muy raros y avanzados la extirpación del ojo, aunque mas frecuentemente se hace radiación, quimioterapia, termoterapia transpupilar, crioterapia y braquiterapia (radiación local con placas pegadas a las cubiertas externas del ojo). La tasa de supervivencia a los 5 a 10 años, en los países desarrollados, suele estar alrededor del 92%.

Adultos
Hipertrofia congénita del epitelio pigmentario de la retina

Su prevalencia es del 1,2% (es muy frecuente) suele ser asintomático y se presenta como unas manchas oscuras en el fondo de ojo. No requieren tratamiento y no malignizan.

Nevus de la úvea

Son ven como machas de color oscuro (melanina).

Los nevus del iris se encuentran en el 4 al 6% de la población.

Los nevus de la coroides tienen una tasa de prevalencia que varía de 0,2% a 30% según la raza de la población estudiada, es poco frecuente en personas de raza negra. Se recomienda una revisión oftalmológica periódica para detectar si crecen o progresan a malignos. El pronóstico para todas las formas de nevus tiende a ser bueno, ya que los del iris muestran progresión en menos del 5% de los casos y en los coroideos, la tasa de transformación al melanoma es significativamente inferior al 1%, lo que significa que a la mayoría de los pacientes con nevus se les puede informar que su lesión es y seguirá siendo muy probablemente benigna.

Melanoma uveal

Es el tumor maligno intraocular primario más común, y puede aparecer en el iris, el cuerpo ciliar o la coroides (estructuras del interior del ojo).Muchos de estos tumores aparecen en la coroides y con frecuencia aparecen antecedentes familiares de este tumor. Los caucásicos tienen 19 veces más probabilidades de tener melanoma coroideo que los afroamericanos y 16 veces más probabilidades que los asiáticos, aunque la edad de aparición es muy variable, el 65% son mayores de 50 años.Si el tumor es pequeño, basta con revisiones periódicas, pero si muestran características de alto riesgo, o son de tamaño medio se pueden tratar con termoterapia transpupilar o braquiterapia (radiación local con placas pegadas a las cubiertas externas del ojo), en estos casos rara vez es necesario extirpar el ojo. La mayoría de los tumores grandes se tratan extirpando el ojo, pero el tratamiento con braquiterapia puede ser una buena alternativa ya que parece que la probabilidad de supervivencia es similar a la de los tratados con extirpación del ojo.La tasa de supervivencia relativa a 5 años para las personas con melanoma coroideo pequeño es del 84%, con uno de tamaño medio es del 68% y con uno grande es del 47%.

Tumores oculares metastásicos

La metástasis (tumores provenientes de otro lugar del cuerpo) que aparecen en el ojo tienen su origen mas común en el cáncer primario de pulmón y en el de mama, y ​​muchos de estos pacientes no estaban previamente diagnosticados de cáncer, es decir, es la primera manifestación de su cáncer. Son los tumores mas frecuentes del ojo. Según estudios de USA, de los pacientes que tienen cáncer en otros lugares del cuerpo, unos 30.000 a 100.000 desarrollan metástasis en el ojo anualmente, esta incidencia es mucho mayor que  los  350 o 1500 casos nuevos anuales de retinoblastoma y melanoma de coroides respectivamente.Las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, manipulación hormonal y radiación.Con la excepción del cáncer de mama y carcinoide, la supervivencia media en pacientes con lesiones coroideas metastásicas es de poco más de 6 meses, lo cual es debido a la mortalidad de la lesión primaria.

quisteTumores vasculares.

Son los hemangiomas de la retina y de la coroides, esto tumores son muy raros, benignos y rara vez dan problemas visuales.

Tumores de los párpados

Son los mismos que se pueden dar en el resto de la piel, muy frecuentemente relacionado a la exposición al sol.  Su tratamiento es similar al resto de los tumores de la piel de la cara.