¿Qué hacer si sufro de vista cansada o presbicia?

En primer lugar, si usted nota que le cuesta enfocar de cerca, no debe asustarse, es un proceso que ocurre a todas las personas y forma parte del proceso natural de envejecimiento, puede tener vista cansada o presbicia.

Le recomendamos que acuda a un profesional de la salud ocular como un óptico o un oftalmólogo para que pueda darle consejo y ayuda.

No debe acudir a comprarse gafas en establecimientos que no sean atendidos por un profesional de la visión, ya que nuestros ojos son únicos, y requieren un correcto diagnóstico del problema y una solución personalizada, que solo un profesional sabrá darle.

Lo normal es que se le prescriban gafas de cerca, para leer o en general, para cualquier otra actividad que requiera estar enfocado en cerca. Lo que sí es esperable es que una vez que empiece a usar gafas de cerca, la presbicia sea más notoria cuando no usa las gafas, ya que pierde la capacidad de esforzar el cristalino (pierde hábito), pero a pesar de esto, si usted ya no ve bien, nuestra recomendación es que debe usar gafas.

Respecto a las gafas hay una gran variedad de opciones, gafas progresivas, gafas de trabajo u ocupacionales, gafas bifocales y las simples gafas de cerca. Las gafas progresivas llevan un cristal que desde la parte superior a al inferior tiene un gradiente de graduación sin saltos, a media que nuestro ojo recorre el cristal de arriba abajo, va estando enfocado más de cerca, estas gafas son muy cómodas para el uso diario, sin quitar y poner gafas uno ve a todas las distancias; sin embargo, para el uso continuado del ordenador pueden producir dolor de cuello porque obligan a estirarlo para encontrar el punto adecuado del cristal, y además, algunas personas no se acostumbran a usarlas.  Las gafas bifocales llevan un salto claro en el cristal, hay dos tipos, unas en la que la parte de arriba del cristal es para ver de lejos y la de abajo para ver de cerca, y otras que por la parte de arriba enfocan a la distancia de una pantalla de ordenador y por abajo para la distancia de lectura, son un poco menos estéticas, pero en general, es más fácil adaptarse a ellas. Las gafas de cerca solo llevan graduación para ver de cerca y hay que quitárselas para ver de lejos.

Existen otras opciones a las gafas, como son las intervenciones oftalmológicas por láser o con lentes intraoculares; estas intervenciones requieren un estudio previo muy en profundidad de las características concretas de sus ojos realizado por un médico oftalmólogo especializado en cirugía refractiva para orientarle si es usted buen candidato a ellas.